La princesa Leonor y el rey Felipe VI / EP

La princesa Leonor y el rey Felipe VI / EP

Política

El Rey estará en Barcelona el lunes, a pesar de los intentos de ERC y JxCat por impedirlo

La Junta Electoral rechaza el recurso de los republicanos y los neoconvergentes para aplazar la visita de Felipe VI aludiendo el periodo electoral

2 noviembre, 2019 13:40

El rey, Felipe VI, y la princesa Leonor estarán el lunes en Barcelona para la entrega de de los Premios Princesa de Girona, a pesar de los intentos de ERC y JxCat de aplazar la visita hasta después del 10N al argumentar que podía ser un acto "electoralista".

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado el recurso de los partidos independentistas porque Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral". De este modo, el acto se celebrará como estaba previsto, el 4 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Sin adscripción política

Además, la Junta Provincial alega que se trata de una visita institucional, que la petición de ambas candidaturas de limitar el discurso del Rey no tiene fundamento legal ni constitucional "por presuponer que no van a guardar los deberes de neutralidad política", e insiste en que el jefe del Estado no tiene ninguna adscripción política.

En esta línea, niega a ERC y JxCat que la visita contravenga el artículo 50 de la ley electoral (Loreg), porque el acto "carece de contenido electoral alguno". Las dos candidaturas alegaron que el aplazamiento garantizaría un proceso electoral con "imparcialidad, objetividad, igualdad entre todos los actores y transparencia".

Pretenden fiscalizar los discursos

Sus peticiones añadían que, si la visita no se posponía, se pidiera a la Casa Real limitar su actuación "a la estricta entrega de los premios a los galardonados, sin que en sus intervenciones puedan hacer valoraciones o consideraciones que puedan atentar contra la obligada imparcialidad que deben mantener".

Tras la decisión del árbitro, la número uno de JxCat por Barcelona para el 10N, Laura Borràs, ha declarado que "se confirma" que la Junta Electoral es "parte". No ha concretado aún si su partido participará en las protestas contra la visita del jefe del Estado a Cataluña en plena campaña: "Veremos cómo ejercemos este rechazo".