Menú Buscar
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en su entrada en la cárcel de Soto del Real / EFE

Rato pone a un testaferro al frente de sus empresas desde Soto del Real

El exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI está en prisión desde el pasado 25 de octubre por el caso de las tarjetas 'black'

4 min

Rodrigo Rato ha decidido nombrar a un testaferro como responsable administrativo de la constelación de sociedades que controla. Planteó el movimiento mercantil pocos días antes de entrar en la cárcel de Soto del Real. Ingresó en este centro penitenciario el pasado 25 de octubre para cumplir una pena de cuatro años y medio por las tarjetas “black” de Caja Madrid-Bankia. Antes, dejó ligada su dimisión como directivo de las empresas con las que mantiene su actividad.

Pasó el testigo a Miguel Ángel Montero Quevedo, uno de sus más fieles testaferros. Este ejecutivo lleva ligado desde hace más de 30 años a la actividad privada del exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia. 

Cambio de ejecutivo

El 29 de octubre inscribió en el Registro Mercantil de Madrid los primeros cambios, que ven la luz en las páginas del Borme este martes. Afectan a tres de sus compañías, Arada SL, Rafi Tealsa SL y Rafi SL. En todas ellas Rato era administrador único antes, la misma responsabilidad que ahora ocupa Montero Quevedo. Las sociedades se hallan domiciliadas en la calle Ramón de la Cruz 33.

Arada SL, que se dedica a la “producción de energía hidroeléctrica”, tiene unos activos de cuatro millones y acumula unas pérdidas de 1,8 millones. Sus recursos propios se cifran en medio millón. Depende de una de las holding de Rato, titulada Kradonara 2001.

Impuesto de sociedades

Rafi Tealsa SL cuenta con 1,7 millones en activos y un patrimonio de 1,3 millones. Su actividad se centra en el tráfico inmobiliario. Mientras que Rafi SL tiene como objeto social “elaborar toda clase de estudios proyectos e informes”. El activo suma 1,1 millones y los fondos propios, 852.000 euros.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante el juicio de las 'tarjetas black' / EFE

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante el juicio de las 'tarjetas black' / EFE

Las tres empresas encierran una característica común. Hace por lo menos cinco años que no pagan un céntimo en concepto de impuesto de sociedades.

Colaborador fiel

Miguel Ángel Montero Quevedo es el hombre en la sombra de Rodrigo Rato desde hace más de 30 años. Hacienda le ha señalado como su principal testaferro. Montero ha llegado a figurar en la cúpula de nueve sociedades vinculadas a Rato y su familia.

Es también accionista de la sociedad Cor Comunicación, junto con otros hombres de paja, aunque el fisco considera que el verdadero dueño en última instancia es el propio Rato. Esta compañía facturó varios millones de euros por gestionar los anuncios radiofónicos de grandes empresas del Ibex.

Registro y detención

En abril de 2015, cuando Rato fue detenido, los agentes de Vigilancia Aduanera registraron el domicilio de Montero en Madrid y lo apresaron. Además de las tres compañías citadas, el exvicepresidente ejerce de administrador en otras tres firmas, en las que también ha cesado debido a su entrada en prisión.