La polemista Pilar Rahola, en un acto público anterior / EP

La polemista Pilar Rahola, en un acto público anterior / EP

Política

Rahola ataca la manifestación de Escuela de Todos por el castellano

La polemista y tertuliana dedica una retahíla de improperios a los convocantes, a los que acusa de "lerrouxistas" y "ultranacionalistas"

17 septiembre, 2022 13:29

La polemista Pilar Rahola ha atacado la manifestación de Escuela de Todos por la lengua castellana como idioma vehicular junto al catalán en la escuela que se celebrará en Barcelona mañana domingo. La tertuliana cree que la marcha cívica tiene como fin "acabar con la identidad catalana", y no reivindicar el bilingüismo en las escuelas públicas de la autonomía. 

En un vídeo en su canal oficial de Youtube [este], la también escritora ha dedicado una retahíla de improperios a los convocantes, a los que ha afeado "tener que ver con los viejos lerrouxismos" que defenderían, según ella, una "idea de una España unilingüística uninacional". Bajo su punto de vista, las asociaciones civiles que convocan la marcha están ligadas a "partidos ultranacionalistas". 

"Destruir la nación catalana"

La también exdiputada y exconcejal independentista por el PI (Partido por la Independencia) ha asegurado que la concentración de Escuela de Todos no busca defender la igualdad de lenguas en la red pública educativa, sino "destruir la nación catalana, pues molesta, y molesta mucho". 

Rahola ha insistido que las reivindicaciones de los convocantes, que piden que se cumplan las sentencias judiciales que avalan el castellano en los colegios, "no tienen nada que ver con el idioma". "El domingo no se manifestarán por el castellano. Se manifestarán por la nación española", ha dicho. 

"Funcionarios de 1714"

La activista secesionista ha desacreditado a los organizadores asegurando que "juegan el mismo rol que los funcionarios de 1714, cuando querían que se consiga el efecto sin que se note el cuidado", en referencia a presuntas medidas supresivas del catalán en la vida pública tras la Guerra de Sucesión. 

"Quieren que desaparezcamos", ha señalado Rahola, que ha tildado de "nacionalismo español" la movilización de Barcelona del domingo. "Se juega una nueva partida", ha apostillado. 

Cumplimiento de las sentencias

Cabe recordar que la marcha de Escuela de Todos, que arrancarán en el Arco de Triunfo de Barcelona mañana a las 12:30 horas, pide que la lengua castellana sea lengua vehicular en las escuelas de la región junto al catalán. 

La movilización llega después de que el Tribunal Supremo liquidara la inmersión monolingüe en los colegios del territorio en 2021, fijando un porcenatje mínimo de clases en castellano del 25%, pero el Govern aprobara una ley y un decreto ley para seguir orillando al español de la red pública. Ambas normas han terminado impugnadas ante el Tribunal Constitucional (TC).