Quim Torra, presidente de la Generalitat, en su intervención en el congreso fundacional de la Crida Nacional per la República / CRIDA

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en su intervención en el congreso fundacional de la Crida Nacional per la República / CRIDA

Política

Quim Torra decreta que investir a Puigdemont es un “objetivo prioritario” del Govern

El presidente de la Generalitat hace un llamamiento a la “máxima movilización” de la ciudadanía en el inicio del juicio del ‘procés’

26 enero, 2019 17:45

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este sábado desde el consejo fundacional de la Crida Nacional per la República que a “nadie se le olvide” que el “objetivo prioritario” del Gobierno catalán es la “investidura del presidente Puigdemont”. Una reivindicación que choca con las decisiones que se han tomado hasta la fecha en el Parlament y que va en línea al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la mesa de le Cámara catalana, encabezada por Roger Torrent (ERC), por retirarle el voto.

A pesar de que esta demanda política ha marcado distancias entre los allegados del expresidente catalán y ERC, Torra ha asegurado en su intervención que se siente “orgulloso” de encabezar un “Gobierno de coalición”. Ha prometido que en lo que queda de legislatura se impulsará el “pacto por el conocimiento, el pacto nacional para las personas con discapacidad” y muchas otras “políticas sociales”, el punto débil del Ejecutivo catalán.

Unidad electoral

El president ha asegurado que los avances en materia social se enmarcan en la “lucha por los derechos sociales y nacionales, que son los que nos llevarán a la república”. Así, ha puesto de nuevo el procés en el centro del debate catalán. Algo que ha arrancado los aplausos de los socios fundadores de la Crida.

Torra también ha reivindicado que es necesario alcanzar “los pactos que sean necesarios” para conseguir listas unitarias de las fuerzas secesionistas para las elecciones de mayo. “¿Os imagináis una victoria independentista en Barcelona y en las europeas?”, ha señalado. Incluso ha pedido "por favor" a Quim FornNeus Munté, Ferrán Mascarell y Jordi Graupera que acepten confluir en la misma lista electoral en la capital catalana. Una demanda que también extiende a Ernest Maragall, el candidato de ERC, por lo que sobrepasaría el ámbito de PDeCAT.

Movilizaciones por el juicio

El inicio del juicio a los políticos que participaron en la organización del 1-O también tiene un peso destacado en la agenda del presidente catalán. Ha reclamado de nuevo la “máxima movilización” de la ciudadanía, incluso ha divulgado los hastags que se usarán en las redes sociales para llevarla a cabio.

“Esto es un no surrender [no rendición] y os queremos en casa”, ha sentenciado. Deja claro que la Crida estará en la cabeza de las protestas que tengan lugar durante el proceso en el Tribunal Supremo y asegura que la “ciudadanía europea y americana está más concienciada que nunca” con la situación política en Cataluña.

Ha recordado su discurso en una clase de máster de la Universidad de Stanford sobre “derechos civiles y humanos”, la demanda de autodeterminación, y ha dejado claro que destinará todos los recursos necesarios para repetir viajes por “todo el mundo” para divulgar sus tesis políticas. 

Amenaza con los presupuestos

Torra también ha amenazado de nuevo a Pedro Sánchez con dejarle sin presupuestos si el Estado no contempla la “bilateralidad, una solución política y reconocimiento al derecho a la autodeterminación”. “Si no existe, nos quedaremos donde estamos, en el no a los presupuestos”, ha asegurado como portavoz de las fuerzas independentistas catalanas. Los diputados de Esquerra en el Congreso de los Diputados le han recordado reiteradamente a Torra y a Puigdemont que su voto lo decide solo ERC.

Y advierte que si “alguien chantajea con que viene el tripartito de ultraderecha [PP, Cs y Vox] y me hace elegir entre esto y el PSOE de Pedro Sánchez, yo elijo independencia”. Una frase que también ha arrancado un aplauso unánime de los fundadores de la Crida.