La foto de la paella veraniega de Pilar Rahola en Francia con Jordi Puigneró (5d, de pie) , vicepresidente del Govern / TWITTER

La foto de la paella veraniega de Pilar Rahola en Francia con Jordi Puigneró (5d, de pie) , vicepresidente del Govern / TWITTER

Política

Puigneró rompió dos restricciones en Francia en la paella de Rahola

El vicepresidente del Govern se saltó la obligación de mantener la distancia y de llevar mascarilla si no se puede mantener el espacio interpersonal

29 julio, 2021 14:46

Jordi Puigneró se saltó al menos dos restricciones sanitarias en Francia en la paella veraniega de Pilar Rahola. El vicepresidente del Govern vulneró la obligatoriedad de llevar mascarilla si no se puede mantener la distancia de seguridad y, además, la obligación de asegurar el espacio interpersonal. 

Es lo que se desprende de las restricciones vigentes en Francia para combatir la pandemia del coronavirus, y que se pueden consultar en la página del Gobierno galo. Según las instrucciones de obligado cumplimiento emitidas por el gabinete del primer ministro Jean Castex, los ciudadanos deben "respetar la distancia social, manteniéndose a más de dos metros uno de otro" y "llevar mascarilla en exteriores cuando el distanciamiento social no es posible". 

El veto a reuniones de más de 10 personas ya no rige

¿Vulneró Puigneró la prohibición de reunirse más de diez personas? Esta restricción está en vigor en la parte española de la frontera, pues la decretó la Generalitat de Cataluña para frenar el avance de la variante delta del coronavirus.

En Francia, donde tuvo lugar la paella veraniega que organizaron Rahola y su marido, la medida estuvo vigente en junio, pero ya ha decaído al cambiar de fase, según la página oficial de la administración francesa [ver aquí].

Se saltó al recomendación de "parar"

Además de las dos restricciones que Puigneró se saltó en Francia --distancia social y mascarilla si no se puede garantizar el espacio interpersonal--, el número dos del Govern pasó de la recomendación de bajar la actividad social. 

La emitió el Ejecutivo del que forma parte el martes, 27 de julio, por medio de la campaña Tú que puedes, para [ver campaña aquí]. En otras palabras: la Generalitat de Cataluña pidió a la ciudadanía reducir la actividad social mientras su vicepresidente se iba de paella con 21 personas. 

Jordi Puigneró: "La foto creó confusión"

El también consejero de Políticas Digitales ha defendido hoy que cumplió todas las medidas de seguridad. Según Puigneró, la paella fue un encuentro "privado" en el que todos los asistentes llevaban mascarilla. Solo se la quitaron para hacerse la foto que publicó Rahola

Pese a ello, el consejero catalán de Salud Josep Maria Argimon y el presidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós, criticaron el encuentro veraniego y pidieron "responsabilidad", uno, y "rectificar", el otro.