Menú Buscar
El expresidente del Barça, Joan Laporta, y el director de TV3, Vicent Sanchis, en el restaurante Coure de Barcelona / CG

Puigdemont y TV3, claves del asalto independentista al Barça

La operación, que comenzó en unas vacaciones del 'president' y Laporta en Rumanía, pretende derribar a la actual directiva del club

3 min

Próximo objetivo independentista: tomar el control del FC Barcelona. Y tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como TV3 están jugando un papel protagonista.

Carles Puigdemont y Joan Laporta, en Rumanía hace dos años. Al fondo, la esposa del presidente de la Generalitat, Marcela Topor / DINU ZARÀ (ADEVARUL)

Carles Puigdemont y Joan Laporta, en uno de sus viajes a Rumanía

La operación asalto indepe a TV3 arrancó el verano pasado, cuando el presidente Carles Puigdemont invita a Joan Laporta, expresidente del Barça con una fugaz trayectoria política, a pasar las vacaciones en Rumanía, país natal de la esposa del mandatario catalán, Marcela Topor. No era la primera vez que los amigos compartían temporada estival en Rumanía, como atestiguan revistas locales.

Jordi Finestres (i) junto a Joan Laporta (c) y Josep Maria Solé (d)

Jordi Finestres (i) junto a Joan Laporta (c) y Josep Maria Solé (d)

La relación personal entre Puigdemont y Laporta se hace extensiva al ámbito profesional, pues el pasado marzo, el dirigente convergente fichó a Jordi Finestres, exdircom de Laporta, como coordinador del Área de la Gestión de la Información y Atención a la Ciudadanía de la Oficina del Presidente. Es decir, a las órdenes directas de Puigdemont.

Asientos libres

La polémica de los asientos libres, recogida en un reportaje de TV3

Después vendría el inesperado nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3 --a quien Laporta fichó para dirigir el canal Barça TV-, en sustitución de Jaume Peral. A partir de ahí es cuando el periodista de la sección de deportes de la cadena catalana, Xavi Torres, tiene luz verde para publicar la investigación sobre las supuestas irregularidades del llamado Seient Lliure, un servicio para que los socios y el club blaugrana obtengan ingresos de las localidades que los abonados dejan libres en los partidos del Barça. De esta investigación se hace eco la asociación Manifest Blaugrana, movimiento opositor a la actual junta directiva del FC Barcelona que aboga por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Se trata de un reportaje hecho con cámaras ocultas que ha provocado una fuerte polémica que impacta en la línea de flotación de la actual directiva del Barça, encabezada por Josep Maria Bartomeu, y que allana el terreno a Laporta para un virtual regreso a la presidencia del club, convenientemente apoyado por la televisión autonómica y conocidos articulistas entregados a la causa.

Sanchis y Laporta almorzaron ayer en el restaurante Coure de Barcelona, como da testimonio la imagen que abre este artículo, a la que ha tenido acceso Crónica Global. ¿Brindaron por la operación indepe?

Destacadas en Política