Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la inaguración de la II Cumbre contra la corrupción

Puigdemont, Torra, Mas, Bonet y Llach apoyan a Borràs en un manifiesto

Un documento en defensa de la presidenta del Parlament, firmado por dirigentes y activistas independentistas, atribuye su investigación por corrupción a la "guerra sucia" y la "represión"

3 min

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas; el escritor Jaume Cabré, los cantautores Maria del Mar Bonet y Lluís Llach, y la dibujante Pilarín Bayés han firmado un manifiesto de apoyo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ante la previsión de que se le abra juicio oral por presunto fraude en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El Grupo de Apoyo a Laura Borràs ha asegurado en un comunicado este viernes que han firmado el manifiesto cerca de 8.000 personas desde que se publicó el martes y que entre ellas figuran los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig, Ferran Mascarell y Toni Comín; exdirectores de la ILC, y el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay.

El manifiesto se leerá el sábado en un acto público en el Ateneu Barcelonès con la presencia de Borràs y la participación de Torra, Puigdemont y Mas, y también lo firman ganadores de la Creu de Sant Jordi como la especialista en tecnología Anna N. Schlegel; el médico Carles Furriols y la actriz Carme Sansa.

"Cultura, compromiso y libertad"

El manifiesto, titulado Laura Borràs, cultura, compromiso y libertad, asegura que estas tres ideas son las que la presidenta del Parlament ha enlazado durante su vida: "Son tres fuentes de luz que los enemigos de la verdad querrían encerrar dentro de una caja negra para dejarnos a oscuras. Son los mismos que querrían que Laura Borràs no fuera quien es, no esté donde está ni sea cómo es".

"No aceptamos que quien no la quiere donde está aproveche la represión contra ella para deshacerse de ella", avisa el texto, que pide no permitir que se destruyan carreras de compromiso a través de lo que describe como una guerra sucia.

"No estamos dispuestos a aceptar más represión. No tenemos que tolerar más esta miseria. ¿Cuántas mentiras más dejaremos pasar contra nuestra gente? Tenemos que decir basta a dejar que los jueces represores pongan y saquen a nuestros políticos", advierte el manifiesto.