El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene en el acto unitario del independentismo celebrado en Montjuic, Barcelona / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene en el acto unitario del independentismo celebrado en Montjuic, Barcelona / EFE

Política

Puigdemont: “Vistámonos de referéndum y salgamos de casa a cambiar la historia"

El presidente catalán asegura en el acto final de campaña y a 48 horas de la votación que “ya hemos ganado, hemos vencido al Estado autoritario”

29 septiembre, 2017 23:22

La suerte está echada. La campaña de los partidarios del sí en el referéndum ha finalizado esta noche con un gran acto unitario en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha invitado a los catalanes a “vestirse de referéndum este domingo y salir a la calle a cambiar la historia".

Bajo el lema “Referéndum es democracia”, los independentistas han protagonizado su mitin final al aire libre, con las fuentes y las cuatro columnas de Montjuïc de fondo. Puigdemont ha citado al expresidente Josep Tarradellas para asegurar que “cuarenta años después, ya podemos decir Ja som aquí (ya estamos aquí). Hoy ya hemos ganado, hemos vencido las presiones, las mentiras, las amenazas. Hemos vencido al Estado autoritario que no nos dejaba llegar hasta aquí”.

El presidente catalán ha dicho que “para que la victoria sea definitiva la debemos asegurar este domingo. Vistámonos de referéndum y salgamos de casa a cambiar la historia”.

“En estas horas de vigilia y de momentos intentos –ha añadido--, pensad que el sueño está al alcance. El domingo tenemos una cita con el futuro, y el lunes y el resto de la semana. El lunes empezaremos a caminar vestidos de soberanía, nos miraremos al espejo y nos gustaremos”.

Junqueras: "Ya habéis comenzado a ser libres"

Por su parte, el vicepresidente Oriol Junqueras ha dicho que “nuestra causa es la causa de la democracia, la justicia y la dignidad” frente a las “trabas impuestas”. Y ha continuado: "Ya habéis comenzado a ser libres, liberados del miedo, cada día nos quieren dar más miedo, pero con nuestra movilización, demostramos que no nos dejamos imponer”. Palabras que fueron coreadas al grito de “No tengo miedo”. El líder de ERC ha asegurado que “somos fruto de muchas derrotas, pero también la semilla de todas las victorias”. Por eso ha llamado a “persistir” a los catalanes.

Intervinieron también los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Los cerebros de las movilizaciones a favor del referéndum. “¡Hoy a los colegios, el domingo a las urnas!”, ha exclamado Cuixart, para animar a los independentistas ocupar las sedes electorales. “Después del domingo, nada será igual. Esta nación se ha alzado para decidir de una vez por todas. Nadie nos podrá parar”.

Por su parte, Sánchez se dirigido a los “miles de policías que nos han enviado. Sabemos que habéis venido a impedir que se vote, pero lo que encontrareis serán personas como vuestras madres e hijos, quizá son familiares vuestros. Porque este país está compuesto de personas de distintas procedencias. Tened la dignidad de pensar en vuestros hijos y vuestras madres”.

Ha sido un largo acto de reafirmación política -ha durado tres horas-, pero también festivo, con actuaciones musicales de Los Manolos –los rumberos de los Juegos Olímpicos de 1992-, Sopa de Cabra y Lluís Llach. Como colofón, los acordes del Himno de la Alegría.