Imagen de Carles Puigdemont, sobre quien se dictó una euroorden / EFE

Imagen de Carles Puigdemont, sobre quien se dictó una euroorden / EFE

Política

Puigdemont dice ahora que JxCat podría apoyar la investidura de Sánchez

Mientras los hiperventilados 'indepes' repudian a ERC, el expresidente asegura que sería posible como estrategia unitaria del independentismo

30 julio, 2019 14:01

Carles Puigdemont no descarta que los diputados de Junts per Catalunya voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si es en el marco de una estrategia unitaria del independentismo: "Lo que tenga que hacer el independentismo en Madrid lo tienen que abordar conjuntamente".

"No está fuera de lugar ni un rechazo a una investidura, ni un apoyo a la investidura, si las dos cosas se analizan y se enmarcan en una decisión estratégica", ha sostenido Puigdemont, que ha defendido que hay una diferencia abismal entre el PP y el PSOE, pero que en relación a Cataluña solo se diferencian en el lenguaje.

Estas manifestaciones se producen espués de que dirigentes de JxCat hayan criticado duramente a ERC por haberse abstenido en la investidura fallida de Pedro Sánchez, unas críticas que se han convertido en auténticos escraches contra Gabriel Rufián, el portavoz depublicado en el Congreso de los Diputados.

Un nuevo libro

El expresidente de la Generalitat huido de la justicia ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de una entrevista este martes en Catalunya Ràdio para promocionar el libro Re unim-nos. Reflexions sobre el retorn a la unitat (Re unámonos. Reflexiones sobre el retorno a la unidad), en el que reclama una "dirección aliada" y una vuelta a la unidad del independentismo.

Considera difícil la unidad "si no hay voluntad" y si no se pueden poner de acuerdo sobre la estrategia y explicar cómo conseguir desarrollarla.

Sin citar a nadie

Preguntado por quién formaría parte de esa estrategia unitaria, ha asegurado que no es un problema de nombres, ya que cree que todo el mundo tiene que estar para empujar hacia un objetivo común.

Ha afirmado que puede que la fórmula unitaria no sea válida en este momento para Cataluña, pero que sí que lo habría sido para las elecciones municipales en Barcelona, y ha abogado por que los pactos se hagan en el marco de "una lógica de unidad", incluso un hipotético apoyo al candidato socialista.

No adelantar

Preguntado por el recorrido de la legislatura, el expresidente ha destacado que el Govern es "uno de los sitios donde hay parte de la unidad" que reclama en su libro, y ha opinado que las elecciones quitan fortaleza al independentismo.

Ha dicho que "la legislatura tiene que poder aguantar" y ha deseado que el Govern continúe trabajando si quiere dar una respuesta a las sentencias por el proceso independentista, que ha reclamado que sea una respuesta coral.

Aún no han debatido aún sobre quién será el candidato de JxCat a unas futuras elecciones autonómicas, ha calificado esta cuestión de prematura, pero ha apuntado que los presos soberanistas "tienen un liderazgo incuestionable.