El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont intensifica su acoso a España antes de ser juzgado

Suiza vuelve a ser el epicentro independentista: el vicepresidente del Parlament Josep Costa pronuncia una conferencia, mientras el expresidente se explaya en un artículo en el diario 'Blick'

29 octubre, 2019 00:00

El núcleo duro de Carles Puigdemont calienta motores de cara a su extradición, con Suiza, de nuevo, como epicentro de sus descalificaciones contra España. Mientras el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, pronunciaba una conferencia en la Universidad de Ginebra muy crítica con la sentencia del Tribunal Supremo y la actuación policial contra los manifestantes independentistas, el expresidente catalán publicaba un artículo en el diario Blick, en el que también ataca al Estado español.

El secesionismo catalán ha encontrado complicidades en Suiza, país que apoyó la independencia de Kosovo y donde tiene su sede la ONU. Asimismo, su condición de  enclave financiero fuera de la Unión Europea supone un referente para los separatistas, tras los reveses recibidos por parte de los mandatarios europeos.

Vista por la extradición de Puigdemont

Hoy está previsto que se celebre en Bélgica la vista preliminar para la extradición de Puigdemont, tras la reactivación de la euroorden consiguiente a la sentencia del Supremo sobre el referéndum del 1-O.

Josep Costa, vicepresidente del Parlamento catalán y diputado del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya / EFE

Josep Costa, vicepresidente del Parlamento catalán y diputado del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya / EFE

Aunque la Fiscalía ya ha anunciado que pedirá el retorno a España del fugado en Waterloo por sedición y malversación, la resolución definitiva se calcula para diciembre.

Mientras tanto, el equipo de Puigdemont intensifica su campaña de desprestigio contra España. El pasado viernes, Josep Costa participó en un acto en la Universidad de Ginebra donde criticó la persecución a la que dice estar sometido --en referencia a las advertencias del Tribunal Constitucional sobre la desobediencia en la que puede incurrir la Mesa del Parlament si tramitan iniciativas de carácter independentista--, así como la “ruptura del marco político” que, a su juicio, supuso la sentencia del Estatut. “Han convertido los asuntos políticos en actividades criminales”, dijo Costa, quien cuestionó la obediencia a leyes que no considera justas, tras “la fractura de un contrato social entre Cataluña y España”.

Asistió al discurso el delegado del Govern en Ginebra, Manuel Manonelles quien, por cierto, estrena nueva “embajada”, pues ha pasado del coworking --en la rue Cité 1-- a un despacho propio --en la calle Rousseau--.

Imagen de archivo de Nicolas Levrat, el académico especializado en el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Imagen de archivo de Nicolas Levrat, el académico especializado en el derecho a la autodeterminación de los pueblos

El anfitrión de la sesión universitaria fue Nicolas Levrat, tutor de la tesis doctoral de la exdiputada de la CUP fugada a Suiza Anna Gabriel. En 2018, Levrat asistió a un debate sobre la autodeterminación en Ginebra al que asistió Carles Puigdemont en el marco del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos. Experto en derecho internacional, Levrat sostiene que España “ha violado sus compromisos de Derechos Humanos”.

Actualmente, es el director del Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Ginebra. El doctor coordinó el informe titulado El legítimo derecho a decidir de Cataluña. Caminos hacia la autodeterminación, en el que participaron Sandrina Antunes, profesora de la Universidade do Minho; Guillaume Tusseau, profesor de Sciences Po París; y Paul Williams, profesor de la American University de Washington DC.

"El Estado español ha enterrado a Franco, pero no su legado"

Pero entre los asistentes a ese discurso de Costa se encontraba Elisabeth Olmo, miembro del comité directivo de Catalunya Peuple d’Espagne (CPE), entidad dedicada a combatir la propaganda secesionista en el extranjero. "¿Cuándo la Generalitat dejará de ignorar a una parte de los catalanes? Esa sería la única forma de encontrar una solución, pero ni Puigdemont ni Torra han querido", aseguró, muy contundente, Olmo, tras recordar los descalificativos etnicistas del presidente Torra hacia los españoles.

“Está claro que el Govern mantiene sus influencia en Suiza. La propaganda continúa”, explica a Crónica Global el presidente de CPE, François Meylan.

En paralelo, Puigdemont ha publicado un artículo en el diario suizo Blick titulado ¡El conflicto catalán nos afecta a todos!, en el que el fugado afirma que “bajo el disfraz de la sagrada unidad, el Estado español ha desencadenado una fuerte oleada de represión en respuesta a la petición de la sociedad catalana” y que “el Estado español ha enterrado al dictador Francisco Franco, pero no su legado”.

“Para el régimen de 1978 --añade--, la unidad es más importante que la libertad, la democracia y la convivencia pacífica. Esta máxima fue bien remachada por Franco y el sistema político y judicial español lo ha confirmado hasta hoy”. Asimismo, acusa a la Unión Europea de ignorar las protestas de los catalanes. 

En términos muy similares se expresa Puigdemont en otro artículo, en este caso en el el diario ruso Komsomólskaia Pravda