El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) asiste a un debate bajo el tema Derecho de autodeterminación junto al director del departamento de Derecho Público de la Universidad de Ginebra, Nicolas Levrat (i), y el periodista español Xavier Vidal-Folch

El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) asiste a un debate bajo el tema "Derecho de autodeterminación" junto al director del departamento de Derecho Público de la Universidad de Ginebra, Nicolas Levrat (i), y el periodista español Xavier Vidal-Folch

Política

La Universidad de Ginebra, entregada al independentismo catalán

La diplomacia secesionista recoge los frutos de la intensa actividad de su “embajada”: dos profesores defienden abiertamente el 'procés' con el apoyo de un medio afín a Puigdemont

6 agosto, 2019 00:00

La “embajada” catalana en Suiza está en el punto de mira del Ministerio de Exteriores, que ha acudido a la Justicia para pedir su cierre. Y es que la intensa actividad de esta oficina recoge ahora sus frutos: dos profesores de la Universidad de Ginebra escriben a favor del secesionismo con el apoyo de un medio afín a Carles Puigdemont.

El portal L1Dex publicó ayer un artículo de Mathieu Crettenand, adjunto al rectorado de la Universidad de Ginebra y miembro de la delegación de observadores internacionales de International Trial Watch. En su escrito, Crettenand acusa al Estado español de impulsar “políticas antidemocráticas” donde se utiliza la “fuerza” para impedir la celebración de consultas de autodeterminación”.

Articulo de Mathieu Crettenand, profesor de la Universidad de Ginebra, a favor del 'procés' en L1Dex

Articulo de Mathieu Crettenand, profesor de la Universidad de Ginebra, a favor del 'procés' en L1Dex

El autor del artículo contrasta sus dudas sobre “el poder de convicción de la Fiscalía” sobre las acusaciones de “desestabilización de España”, con el “fortalecimiento” de la figura de Jordi Cuixart (presidente de Òmnium) como líder por la libertad. Crettenand hace varias referencias a la lucha contra ETA y afirma que los nacionalistas catalanes “experimentan ahora” el “laboratorio represivo, a nivel policial y de justicia” creado en el País Vasco.

“Fragilidad democrática de España”

Asimismo, considera que “en España, lo sorprendente no es tanto el fervor de independencia en Cataluña o el País Vasco, sino la falta de pragmatismo del gobierno español ante el desafío separatista”. Finalmente, el académico habla de la “fragilidad democrática de España”, y propone el referéndum escocés o el Brexit como vías adecuadas para “manejar las demanda de la independencia”.

El editor de L1Dex es el abogado Stéphane Riand, quien se define en las redes sociales como “amigo de Cataluña”. Una imagen de Puigdemont aparece en su perfil de Twitter. No esconde Riand su admiración por el expresidente. “¿Por qué la prensa local, la prensa francófona, la prensa europea guardan tanto silencio sobre el notable libro escrito por Carles Puigdemont La crisis catalana. ¿Una oportunidad para Europa?”, escribió en enero el propio editor en su publicación.

Perfil del editor suizo Stéphand Riand en Twitter

Perfil del editor suizo Stéphand Riand en Twitter

Él mismo se responde. “Un silencio ensordecedor que puede explicarse por la extraordinaria negación con la que se confunde la causa catalana, detrás de la cual se esconde la vergüenza de no querer luchar por la supervivencia de la democracia”. En la plantilla de articulistas de L1Dex a favor del independentismo catalán figura el escritor que firma con el pseudónimo Gabriel Laflèche, traducido por varios medios secesionistas. “No hay independencia sin secesión. No hay independencia sin declarar ilegítima la justicia y la política del opresor"; o “lo que ocurre hoy en Catalunya es la pesadilla del conquistador: el pueblo que trata de someter resiste y rechaza la toma de poder. Entonces, trata de aplicar sobre el insumiso técnicas que conoce y que funcionan sobre el mismo: ejercer violencia y humillación”, son algunas de sus reflexiones.

La respuesta de Catalunya Peuple d'Espagne

El escrito del académico Mathieu Crettenand han recibido la respuesta de François Meylan, presidente de Catalunya Peuple d’Espagne (CPE), una entidad dedicada a combatir la propaganda secesionista en el extranjero. Meylan denuncia en su blog que el profesor omite que la “violencia organizada por los líderes separatistas” durante el referéndum de 2017 fue muy real. Además, todo comenzó con el intento de golpe de Estado del 6 y 7 de septiembre del mismo año”, en alusión a las sesiones parlamentarias donde se aprobaron las leyes rupturistas.

Imagen de archivo de Nicolas Levrat, el académico especializado en el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Imagen de archivo de Nicolas Levrat, el académico especializado en el derecho a la autodeterminación de los pueblos

El líder de CPE afirma que, una vez más, un alto cargo de la Universidad de Ginebra “apoya a los golpistas”. Se refiere a Nicolas Levrat, tutor de la tesis doctoral de la exdiputada de la CUP fugada a Suiza Anna Gabriel. En la primavera de 2018, Levrat asistió a un debate sobre la autodeterminación en Ginebra al que asistió Carles Puigdemont en el marco del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos. Experto en derecho internacional, el doctor sostiene que España “ha violado sus compromisos de Derechos Humanos”.

Actualmente, es el director del Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Ginebra. Levrat coordinó el informe titulado El legítimo derecho a decidir de Cataluña. Caminos hacia la autodeterminación, en el que participaron Sandrina Antunes, profesora de la Universidade do Minho; Guillaume Tusseau, profesor de Sciences Po París; y Paul Williams, profesor de la American University de Washington DC.

La nota de gastos hallada en la 'embajada' de Ginebra

El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización sobre los recursos asignados a la ejecución de las políticas de Acción Exterior de Cataluña entre 2011 y 2017 --cifrados en un total de 27 millones de euros, y que incluyen los gastos de Diplocat y de toda la red de delegaciones-- hace referencia a un documento hallado en la “embajada” catalana en Suiza donde consta “el pago de 13.500 euros a un experto local que participó en un informe sobre El legítimo derecho a decidir de Cataluña.

“Muchos de nuestros compatriotas desconocen la guerra que se libra en Suiza en contra nuestro país. Y se sorprenderían si supieran el predicamento de que goza el aparato separatista catalán en el país helvético. Han construido una maquinaria destinada a difundir el descrédito de España valiéndose de mentiras, manipulando datos, inventando la historia, falseando noticias, y vendiendo un vergonzoso victimismo de 'oprimidos' por la dictadura española”, afirman desde Catalunya Peuple d’Espagne. Las críticas de Meylan a la actividad proindependentista en Suiza le valieron un intento de clausura de su blog.

¿Por qué Suiza?

Tras fracasar en Bruselas, donde fue vetado como eurodiputado, Puigdemont ha intensificado su actividad en Suiza, país que apoyó la independencia de Kosovo y donde tiene su sede la ONU. Además, se trata de un enclave financiero fuera de la Unión Europea.

De la intensa actividad de la propaganda independentista en el país helvético da fe la petición de cierre cautelar de las oficinas de Ginebra, Londres y Berlín solicitada por el Ministerio de Exteriores, denegado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Pagos a moderadores de conferencias en Ginebra sensibles con la autodeterminación catalana, así como cenas con diputados suizos que, posteriormente, ejercieron de observadores del procés, también son ejemplos de la actividad de esas “embajadas”, convertidas en “estructuras de Estado”. El Tribunal de Cuentas considera que muchos de esos gastos no están justificados. A modo de ejemplo de esas complicidades catalano-suizas, destaca que, en junio de 2014, el entonces consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, viajó a París y Ginebra. En la Universidad de esta ciudad pronunció una conferencia titulada ¿Qué futuro tiene Cataluña? La autodeterminación en cuestión, organizada por Diplocat. Posteriormente, Homs almorzó con un catedrático suizo. El coste del viaje ascendió a 13.400,14 euros, según el órgano fiscalizador.