Puigdemont firma en un libro de honor en la casa de Macià / TWITTER

Puigdemont firma en un libro de honor en la casa de Macià / TWITTER

Política

Puigdemont homenajea a Francesc Macià en el pueblo desde el que planeó la invasión de Cataluña

El expresidente fugado ha visitado la casa desde la que se trató la frustrada conquista para lograr la independencia

21 diciembre, 2020 15:23

El expresidente fugado Carles Puigdemont ha aprovechado su tiempo libre para protagonizar un nuevo acto autopropagandístico, esta vez en la que fuera casa de Francesc Macià, quien presidió la Generalitat durante apenas un año (1932-33). El tributo ha tenido lugar en la casa de Vil·la Denise, en Prats de Molló, donde ha realizado también una ofrenda floral.

El expresident fugado ha firmado un libro de honor en la sala del estado mayor de Macià y ha "renovado el compromiso de la lucha del pueblo catalán por su libertad”, según ha escrito en su cuenta de Twitter.

Cuartel general del complot

En el salón en el que se ha producido esa firma se planeó el complot de Prats de Molló, cuando Macià, que en ese momento se encontraba exiliado, planeó la invasión de Cataluña desde Francia para lograr la independencia. El plan, sin embargo, nunca llegó a ejecutarse.

La casa de Macià en la llamada Catalunya Nord, donde fue detenido por la gendarmería francesa, fue adquirida hace unos días por el empresario y presidente de la Cámara de Comercio del Vallès Oriental, Jaume Aragall, quien la ha cedido durante 20 años prorrogables a la Associació Casa Macià.

Otro símbolo más

Puigdemont ha presumido en las redes sociales de haber "salvado" la casa. "Ya es patrimonio de los catalanes del norte y del sur, como símbolo histórico de la lucha por la liberación nacional", apuntó el líder de JxCat, que además detalló en Instagram que esa operación fue posible gracias a "un trabajo paciente y discreto, con muchas complicidades y generosidad".