El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el 'conseller' de Acción Exterior, Bernat Solé, durante una reunión de la mesa de partidos / EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el 'conseller' de Acción Exterior, Bernat Solé, durante una reunión de la mesa de partidos / EUROPA PRESS

Política

Govern y partidos pedirán a Salud vacunar a los miembros de las mesas electorales del 14F

El 15 de enero se ratificará la fecha de las elecciones en función de la situación epidemiológica de la pandemia en Cataluña

21 diciembre, 2020 16:39

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha anunciado este lunes que el Govern y los partidos catalanes han acordado pedir al Departamento de Salud que en el plan de vacunación por el coronavirus se incluyan las personas que formarán parte de las mesas electorales en los comicios autonómicos previstos el 14 de febrero.

El dirigente de ERC propondrá a Salud que, "en la medida de los posible y según el criterio" de la consejería, las personas escogidas para formar parte de las mesas electorales tengan prioridad en la vacunación.

Colectivos de riesgo

Solé ha rechazado la posibilidad de excluir a algunos colectivos de riesgo del sorteo para escoger las mesas electorales, ya que defiende que se trata de un deber, pero también de un derecho que no se puede restringir.

El conseller ha reivindicado que el Govern y los partidos catalanes han alcanzado en el encuentro varios acuerdos sobre la organización de los comicios, y ha afirmado que el consenso se ha logrado en "prácticamente" todos los puntos planteados, aunque todavía quedan algunas cuestiones técnicas pendientes, como si se pueden descargar las papeletas para el voto exterior.

Posible aplazamiento en función de la pandemia

Uno de los acuerdos principales de la reunión de la mesa entre los partidos catalanes y el Govern en el Parlament sobre la organización de las elecciones previstas el 14 de febrero ha sido ratificar el cuadro de escenarios que el Departamento de Acción Exterior había planteado sobre en qué condiciones epidemiológicas se deberían posponer las elecciones.

En este sentido, ha subrayado que se contemplan dos escenarios en los que se deberían aplazar los comicios: un confinamiento total y una "reducción importante de la actividad social" que impidiese garantizar la celebración de las elecciones en igualdad de condiciones, aunque no ha concretado de qué actividad social se trataría porque lo tendría que determinar el Procicat.

Solé también ha apuntado que se ha ratificado el 15 de enero como fecha para evaluar la situación de la pandemia y tomar una decisión sobre si se mantienen las elecciones o se posponen. El 11 de enero se celebrará la tercera reunión de la mesa de partidos para analizar la situación epidemiológica.

Franjas horarias

Otro de los acuerdos que han alcanzado es establecer franjas horarias recomendadas para que todas las personas puedan ir a votar de manera segura: de nueve a doce de la mañana votarían las personas de riesgo, de doce del mediodía a siete de la tarde las personas que no son de riesgo y no están en cuarentena, y de siete a ocho de la tarde votarían las personas en cuarentena, contagiadas de coronavirus y contactos estrechos.

Así, se ha descartado alargar la jornada electoral, con el objetivo de que, pese a la situación de la pandemia, las elecciones sean "lo más parecidas posibles a cualquier evento electoral".

Papeletas

Además, Solé ha dicho que han pactado con los grupos hacer un envío único a la ciudadanía con todas las papeletas del voto para que los votantes puedan acudir a los colegios electorales con su voto preparado desde casa.

El conseller ha apuntado que todos estos acuerdos se trasladarán al Procicat para que sean aprobados formalmente en la próxima reunión del organismo y ha agradecido a los grupos parlamentarios su predisposición.