Toni Comín y Carles Puigdemont, mostrando el cartel de apoyo a Junqueras en la Eurocámara / TVE

Toni Comín y Carles Puigdemont, mostrando el cartel de apoyo a Junqueras en la Eurocámara / TVE

Política

Puigdemont exhibe un cartel de "Free Junqueras" en la Eurocámara

Un funcionario del Parlamento Europeo le ha instado a bajarlo y deponer su actitud

13 enero, 2020 17:31

Carles Puigdemont ha aprovechado su presencia en el primer pleno del Parlamento Europeo para exhibir desde su escaño un cartel en el que se lee un mensaje en el que reclama la libertad del líder de ERC Oriol Junqueras, encarcelado por el procés independentista catalán. Un funcionario de la Eurocámara le ha instado a deponer su actitud y bajarla rápidamente.

El expresidente de la Generalitat y su exconsejero Toni Comín han asistido eufóricos a su primer pleno como eurodiputados, al gozar de inmunidad parlamentaria gracias al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a pesar de estar fugados de la Justicia española por el mismo motivo que Junqueras.

Los últimos de la fila

La Eurocámara retiró la inmunidad a Junqueras la semana pasada tras recibir la petición del Tribunal Supremo por estar condenado con sentencia firme, a diferencia del prófugo Puigdemont.

Ambos políticos independentistas, fugados en Bélgica desde finales de octubre de 2017, han llegado a la Eurocámara alrededor de las 13.00 horas y han sido de los primeros en llegar a su asiento en el hemiciclo, diez minutos antes del inicio de la sesión.

Huérfanos de grupo parlamentario

Puigdemont y Comín han sido situados en la última fila de asientos junto con otros representantes que no están inscritos en ningún grupo parlamentario.

Aunque ambos expresado su deseo de integrarse en el grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea (ALE), del que forma parte Esquerra Republicana (ERC), la formación ecologista no ha decidido todavía si los acepta, por lo que comenzarán su andadura como eurodiputados sin grupo.

Puya a Pedro Sánchez

Respecto a la petición del Supremo a la Eurocámara para que les retire la inmunidad parlamentaria, Puigdemont ha mostrado su confianza en que los eurodiputados socialistas votarán en contra.

"Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en la investidura, y así obtuvo la mayoría, se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política", ha dicho el expresidente de la Generalitat fugado desde que declaró la independencia unilateral de Cataluña el 27 de octubre de 2017.