Albert Batet, portavoz parlamentario de Junts per Catalunya y dirigente de La Crida, el movimiento constituido entorno a Carles Puigdemont/ CG

Albert Batet, portavoz parlamentario de Junts per Catalunya y dirigente de La Crida, el movimiento constituido entorno a Carles Puigdemont/ CG

Política

Puigdemont lanza un nuevo desafío a ERC: la comisión de investigación del Rey

Sobre el rechazo de Junqueras a una lista unitaria que reclama La Crida, “está claro que los republicanos no tienen la mismas percepción que nosotros”, ha dicho Batet

28 enero, 2019 12:21

Albert Batet, portavoz parlamentario de Junts per Catalunya y dirigente de La Crida Nacional, el nuevo movimiento constituido oficialmente este fin de semana entorno a la figura de Carles Puigdemont, acaba de lanzar un nuevo desafío a sus socios republicanos: la creación de una comisión de investigación de la monarquía en el Parlament.

Mañana, en la Junta de Portavoces, los neoconvergentes propondrán que en el próximo Pleno se constituya la comisión, que tiene lugar después de que los independentistas y los comunes votaran a favor de la reprobación del Rey y la abolición de la monaquía. El Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso del Gobierno español contra esa reprobación aprobada en la Cámara catalana, presidida por el republicano Roger Torrent.

Anulación de la investidura de Puigdemont

El 30 de enero se cumple el primer aniversario de la anulación del pleno de investidura de Carles Puigdemont, por lo que Junts per Catalunya ha reiterado su exigencia de restitución, otro de los frentes abiertos contra ERC, ya que Torrent no permitió la designación a distancia del expresidente. Asimismo, Puigdemont presentó recientemente ante el TC un recurso de amparo por la negativa del Parlament a dejar votar a Puigdemont.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya se reunió la semana pasada en Waterloo con el expresidente catalán. Reafirmaron “la voluntad de restituir el mandato de Puigdemont y el del 1-O”.

Según Batet, el Tribunal Supremo reanudará “el juicio más importante de Cataluña” resultado, ha dicho, de la represión de un Estado español que “sigue boicoteando la normal actividad parlamentaria pues todavía no ha dado respuesta las comparecencias, siquiera telemáticas, de los consejeros del gobierno legítimo de Cataluña en la comisión de investigación del 155”, en alusión a los diputados en prisión preventiva y a la espera de juicio.

Respecto al rechazo que el líder de ERC, Oriol Junqueras, a una lista unitaria, tal como reclama La Crida, Batet ha dicho que “es evidente que no tenemos la misma percepción que ERC”. Y ha recordado que en unas elecciones municipales, a diferencia de las catalanas, es elegido alcalde el candidato de la lista que tiene más concejales.