El expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, en una reunión en su chalé de Waterloo / EFE

El expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, en una reunión en su chalé de Waterloo / EFE

Política

Puigdemont domicilia su entidad CATGlobal en el chalé de Waterloo

La entidad del 'expresident' huido descalifica a España y tiene un apartado para donar dinero para el sustento de los independentistas prófugos de la justicia

15 enero, 2019 10:14

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha cambiado el domicilio de su entidad CATGlobal de una oficina de coworking de Bruselas al chalé de Waterloo (Bélgica) donde mora desde que huyó de la justicia en España el pasado año.

Según ha informado La Celosía, la asociación del prófugo, que vincula el Reino de España con las palabras represión, violencia, vergüenza o temor y el independentismo con las nociones de democracia, dignidad y libertad, lleva el epígrafe de self-determination, autodeterminación en inglés. Hay más. La entidad, que desde ayer lunes tiene su sede en la lujosa villa de la Rue del Avocat donde está situada la autodenominada Casa de la República, homenajea el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. "El peligro de la voluntad del pueblo", es la frase que acompaña las imágenes de la consulta ilícita.

Donar dinero a los fugados

Cualquiera que fueran las soflamas secesionistas que haga CATGlobal, la asociación de Puigdemont cuenta con el número de identificación 729121233642-85 y tiene como a administrador a Jaume Cabani Massip. Este ingeniero fue director de innovación de la Fundación Eduard Soler, una institución sin ánimo de lucro con sede en Ripoll (Girona) y que se dedica a los cursos formativos y on line y el apoyo a la emprendeduría desde una perspectiva tecnológica. Su patronato lo forman siete miembros y lo preside Ramon Vilardell.

'Casa de la República', la nueva sede de CATGlobal, la asociación de Puigdemont en Waterloo (Bélgica) / CG

'Casa de la República', la nueva sede de CATGlobal, la asociación de Puigdemont en Waterloo (Bélgica) / CG

'Casa de la República', la nueva sede de CATGlobal, la asociación de Puigdemont en Waterloo (Bélgica) / CG

Allende las fronteras, Cabani Massip comanda una asociación cuyos objetivos son "promover, difundir y llevar a cabo iniciativas que promuevan y, por lo tanto, apoyen, el desarrollo y la realidad social de la sociedad catalana". Asimismo, CATGlobal nace para fiscalizar las "decisiones políticas y jurídicas sobre derechos de ciudadanía que afectan especialmente a los derechos fundamentales tales como la libertad de expresión".

Donar dinero a los huidos

Además de sus objetivos de incidencia social, CATGlobal también se dedica a recoger fondos. Concretamente, la asociación de Carles Puigdemont invita a los internautas a aportar dinero para los independentistas huidos de la justicia española [ver aquí] y que viven en distintos países de la Unión Europea o fuera de ella, como Suiza. Justifica ese particular crowdfunding con el argumento de que los navegantes deben ayudar a los exiliados por defender la república catalana, sus "derechos y libertad de expresión, de organización y participación política".

Cabe recordar que el nuevo domicilio social de CATGlobal es el chalé de Waterloo donde ayer se reunió la ejecutiva del PDeCAT para debatir su posición sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Desde la elegante villa belga, Puigdemont manifestó que el grupo parlamentario de su partido no apoyaría la tramitación de las cuentas a no ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acepte una mesa de diálogo y la mediación internacional" sobre la crisis catalana.