Periodistas y cámaras, ante la sede de la Fiscalía en Bruselas (Bélgica) para informarse sobre Puigdemont / EFE

Periodistas y cámaras, ante la sede de la Fiscalía en Bruselas (Bélgica) para informarse sobre Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont elige el neerlandés para su proceso de extradición

La decisión del expresidente catalán supone que un juez de Flandes, donde el independentismo goza de simpatías, decidirá sobre su entrega a España

5 noviembre, 2017 17:50

Carles Puigdemont, expresidente catalán, y los cuatro exconsellers del Gobierno autonómico detenidos en Bruselas (Bélgica) hoy domingo, 5 de noviembre, han optado porque su vista se desarrolle en neerlandés, pese a que ninguno de ellos habla el idioma.

La decisión supone que un juez que domine la lengua oficial en la región de Flandes, donde el independentismo catalán goza de cierto apoyo, será designado para examinar la euroorden de entrega a España.

Consejo de los abogados

El portavoz de la Fiscalía de Bruselas ha apuntado que la opción de los cinco exmiembros del Govern podría haber sido "un consejo" de sus dos abogados.

Cabe recordar que el juez designado para el procedimiento tendrá hasta un máximo de 90 días para decidir si acepta la Orden Europea de Detencion y Entrega (OEDE) que pesa sobre los cinco detenidos.

Todos ellos se enfrentan a un procedimiento por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional, además del desobediencia.