Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

Puigdemont tercia en los cortes de la Meridiana: el Consell per la República quiere que sigan

"Animamos a todos los ciudadanos de Cataluña a apoyar las convocatorias", dice la entidad presidida por el exmandatario convergente tras impedir la Generalitat que sus manifestantes corten el tráfico

12 febrero, 2022 16:20

El Consell per la República, entidad secesionista fundada y presidida por el prófugo Carles Puigdemont (JxCat), ha expresado este sábado su "apoyo oficialmente" a los cortes de las protestas de la Avenida Meridiana de Barcelona, dos días después de que la Consejería de Interior de la Generalitat, en manos de ERC, decidiera no renovar el permiso a sus manifestantes para interrumpir el tráfico.

"Damos pleno apoyo a la manifestación del movimiento Meridiana Resisteix, reclamando al Govern de la Generalitat de Cataluña que rectifique", explica el Consell per la República en un comunicado, en el cual pide que se "continúe garantizando el ejercicio a la reunión y manifestación en la vía pública, siempre en las condiciones y horarios comunicados". A partir de este sábado, los radicales que llevaban dos años y medio impidiendo de forma diaria el paso de los vehículos en esta importante arteria barcelonesa podrán seguir concentrándose en una plaza cercana, justo delante de la estación de tren de Fabra i Puig.

"Represión"

La entidad encabezada por el expresidente de la Generalitat --cuyo partido, JxCat, forma parte del gobierno autonómico catalán junto a ERC-- denuncia también lo que denomina "la represión continuada contra el independentismo por parte del Estado español". 

"El pueblo de Cataluña, harto de vivir en una democracia defectuosa como la española, tiene derecho a luchar por una Cataluña, soberana, justa y republicana", añade el organismo liderado por el exmandatario convergente.

"Animamos a todos los ciudadanos de Cataluña a apoyar las convocatorias que desde este movimiento civil en defensa de las libertades del pueblo de Cataluña se convoquen. Ante las amenazas y la represión hay que desbordarles democráticamente", añade el Consell per la República en su nota.