El expresidente catalán y candidato a la reelección, Carles Puigdemont, en una comparecencia anterior / EFE

El expresidente catalán y candidato a la reelección, Carles Puigdemont, en una comparecencia anterior / EFE

Política

Puigdemont pide el amparo al presidente del Parlament

El dirigente convergente, que invoca su inmunidad como diputado, redobla la presión sobre Roger Torrent (ERC)

29 enero, 2018 12:55

Carles Puigdemont ha pedido el amparo del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para ejercer sus derechos como diputado y poder someterse a la investidura prevista mañana. La noticia ha trascendido después de que el grupo parlamentario de Junts per Catalunya se haya reunido en la Cámara catalana, donde han conectado con el expresidente vía Skype.

roger torrent a puigdemont

roger torrent a puigdemont

Escrito presentado por Puigdemont al presidente del Parlament

Puigdemont ha presentado un escrito en la Cámara autonómica dirigido a Torrent en el que asegura que "de acuerdo con el Reglamento del Parlament de Cataluña (art 4) tengo el derecho de asistir a los debates y a las votaciones del pleno, y de acuerdo con el Estatut de Autonomia de Cataluña (art 57) y el propio Reglament (art 22) gozo de inmunidad con el efecto concreto de que no puedo ser detenido si no es en caso de delito flagrante”.

“Atendidas las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado –añade-- encaminadas a obstaculizar el ejercicio de mi mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat, y particularmente a impedir que pueda asistir al pleno de investidura programado para el próximo día 30 de enero, como máxima autoridad de la cámara y en las funciones que le son inherentes de hacer cumplir el reglamento, le solicito amparo y que adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y del conjunto de sus miembros”.

Entre JxC y el Constitucional

De esta forma, el dirigente convergente redobla la presión sobre Torrent, que en calidad de presidente de la Cámara catalana debe decidir si se posiciona al lado de JxC o acata las resoluciones del Tribunal Constitucional, que exige a Puigdemont pedir permiso al Tribunal Supremo para asistir a la investidura, que debe ser presencial.

La semana pasada, el diputado de JxC, Eduard Serra, ya instó a Torrent a alinearse con quien consideran el "presidente legítimo" y expresó su convencimiento de que “emprenderá las acciones legales que sean necesarias para defender su propia figura y la de la Mesa, y su propia capacidad de ordenar el debate parlamentario”. El pulso entre JxC y ERC se mantiene.

Está previsto que la sesión de investidura del futuro presidente de la Generalitat comience mañana martes a las 15 horas. Previamente, por la mañana, se reunirá la Mesa del Parlament.