Torrent declarando después que el Gobierno impida usar la oficina de la Generalitat en Bruselas con Puigdemont / CG

Torrent declarando después que el Gobierno impida usar la oficina de la Generalitat en Bruselas con Puigdemont / CG

Política

Torrent expone a Puigdemont la urgencia de formar gobierno

El presidente del Parlament califica de escándalo el cierre de la delegación del Govern en Bruselas y encarga un informe jurídico

24 enero, 2018 13:28

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha comprometido a garantizar los derechos de los diputados independentistas encarcelados y que permanecen en Bruselas, pero ha expresado al expresidente Carles Puigdemont la necesidad de forma gobierno cuanto antes para recuperar la normalidad. No ha aclarado si la defensa de esos derechos implica un voto delegado al que, de momento, ha renunciado el expresidente catalán.

Torrent se ha reunido hoy en Bruselas con Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Alianza Libre Europa

El encuentro se ha realizado en la sede de la Alianza Libre Europa, de la que forma parte ERC, después de que el Gobierno haya impedido que tuviera lugar en la delegación del Govern en Bruselas, cerrada en aplicación del artículo 155 dela Constitución.

Torrent ha lamentado que Puigdemont no haya podido hacer uso de esas dependencias. “Esto no es normal, lo que toca institucionalmente es que hubiera podido hacerlo. En un proceso de voluntad de diálogo con Mariano Rajoy, se nos dice que no y encima se nos impide la reunión".

"Normalidad dermocrática"

"He dado instrucciones a los servicios jurídicos del Parlament para que analicen esta situación, porque creo que se vulneran derechos y legales, incluida la normativa belga. Es una situación escandalosa”.

El encuentro con Puigdemont, ha dicho el dirigente republicano, “forma parte de una normalidad democrática. Es normal que la primera y la segunda institución de Cataluña se reúnan normalmente. Lo que no es normal es que se tenga que hacer en Bruselas. Se tenía que hacer en Cataluña. He transmitido al presidente Puigdemont y los cuatro consejeros es defender los derechos políticos de los 135 diputados, los que pueden ejercer con normalidad, pero sobre todo los que no pueden, los que están encarcelados y quienes están en Bruselas, pues limita también los derechos de los electores”.

Torrent ha transmitido al presidente que “lo que conviene al país es que haya un Gobierno lo máximo posible, que pueda trabajar desde el minuto uno. Erradicar el 155 y recuperar la normalidad”.