Imagen aérea de los terrenos de BCN World junto a Port Aventura / CG

Imagen aérea de los terrenos de BCN World junto a Port Aventura / CG

Política

La pugna local que da la puntilla al BCN World

Salou rechaza modificar el acuerdo sobre beneficios fiscales que pretende Vila-seca, lo que pasaría por cambios normativos y más retrasos, mientras Hard Rock exige la aprobación inmediata del proyecto

16 febrero, 2022 00:00

La paciencia de los promotores se agota. Y las discrepancias entre Junts per Catalunya y ERC, azuzada por la CUP, se mantienen. A esta situación se añade la pugna fiscal entre los ayuntamientos de Salou y Vila-seca, ambos situados en Tarragona, que podría demorar el proyecto durante meses.

Un escenario poco propicio para que salga adelante el Complejo Recreativo y Turístico (CRT) de Tarragona, conocido como BCN World, pendiente de la aprobación del nuevo Plan Director urbanístico, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulara el primero porque vulneraba la normativa de protección química de la zona.

Los compromisos con la CUP

Como se sabe, el Govern de Pere Aragonès prometió a la CUP que retiraría una partida de 120 millones de euros que tenía que avanzar el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) para comprar los terrenos sobre los que Hard Rock debe construir el complejo de casinos y hoteles. El grupo estadounidense está enfriando sus inversiones en Cataluña debido a los bandazos de la Generalitat y, según fuentes municipales, habría dado de plazo hasta este mes de febrero para avanzar en el proyecto.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE - Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE - Andreu Dalmau

Sin embargo, el proceso podría complicarse todavía más debido a la pugna entre Salou y Vila-seca. Tras la modificación exigida por el TSJC, Vila-seca considera que se ha producido una afectación en los terrenos del municipio que exigen un “reequilibrio” que, precisan, no tiene por qué afectar al reparto de los beneficios fiscales. En 2013 se fijaron en un 50% para cada localidad.

Informe jurídico

Un informe jurídico presentado en una reunión celebrada el pasado viernes en la que participaron representantes de los dos consistorios y la Generalitat defendía que "los tributos locales delegados del sector 1-CTI se distribuirán según el porcentaje de superficie que esté en cada término municipal tal y como figure en el texto de la modificación puntual del PDU que se está tramitando actualmente". Y tras los cambios, Vila-seca tiene ahora más terrenos en la futura BCN World.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salou se planta. Teme una modificación de los Estatutos del Consorcio del CRT --formado por Salou, Vila-seca y Generalitat-- que podría demorar el proceso varios meses. A su juicio, ello podría dar la puntilla a un proyecto que interesa económicamente al territorio, pero que los retrasos acumulados comienzan a desesperar a Hard Rock.

Declaración institucional

Por ello, Salou celebra hoy un pleno extraordinario en el que se aprobará una declaración institucional en la que se pide que "se someta a aprobación inmediata el Plan Director Urbanístico del ámbito del CRT donde debe implantarse el proyecto de Hard Rock, para que la presidencia del Consorcio y los representantes del municipio de Salou lo puedan votar a favor".

Recreación digital del BCN World, nombre popular del Centro Recreativo y Turístico de Salou (Tarragona) / CG

Recreación digital del BCN World, nombre popular del Centro Recreativo y Turístico de Salou (Tarragona) / CG

El trasfondo político de ese pulso local es la supuesta pinza entre la Generalitat y Vila-seca, así como el interés de ERC en que el proyecto caiga por sí solo, esto es, que los inversores se retiren y contentar a la CUP y a los comunes. Por su parte, el consejero de Economía, Jaume Giró, admite que BCN World genera riqueza y ha defendido el proyecto en sus contactos con el territorio.

Salou se planta

Previamente al pleno de hoy, la junta de portavoces de Salou --formada por el alcalde Pere Granados (PDECat), Sumem per Salou, PSC, ERC, Ciudadanos y PP-- aprobó un acuerdo según el cual, una vez subsanadas y reajustadas las cuestiones técnicas y jurídicas que afectan al sector 1 del PDU, exigidas por sentencia del TSJC, ya no hay ningún motivo para que no se someta a aprobación inicial el Plan, que debe permitir la construcción del proyecto Hard Rock Entertaintment”.

Advierten de que “no resulta positivo demorar más la tramitación y aprobación del Plan porque ya no hay ningún condicionante conocido; por lo que demorar esta situación hace pensar que alguien pone obstáculos y esto no está beneficiando al proyecto”.

Los estatutos

En cualquier caso, Salou considera que los reajustes realizados en el PDU “no afectan ni condicionan el sistema de redistribución fiscal vigente recogido en los Estatutos del Consorcio y que fueron acordados y aprobados por los plenarios de los ayuntamientos de Salou y de Vila-seca en noviembre de 2013, y ratificados por los miembros del Consorcio, en febrero de 2014. Estatutos que Salou no está dispuesto a modificar, e insta a las partes consorciadas a respetar su vigencia y obligaciones hasta el plazo de fecha 3/2/2032, tal y como establece el artículo 6”.

Asimismo, recuerda el consistorio de Pere Granados que ambos ayuntamientos y la Generalitat “ya habían aprobado el PDU definitivamente en 2016, antes de que la sentencia del TSJC, de fecha 2020 resolviera la modificación de una pequeña parte sin cuestionar la totalidad del proyecto de Complejo Turístico Integrado”. Todo ello, incrementa el caos que marca el proyecto.