Imagen aérea de los terrenos sobre los que se levantará BCN World en Tarragona / EFE

Imagen aérea de los terrenos sobre los que se levantará BCN World en Tarragona / EFE

Política

El Govern enfría BCN World para atraer a la CUP

El Ejecutivo promete retirar la dotación de 120 millones para que Hard Rock compre los terrenos y someter los Juegos de invierno a referéndum

12 noviembre, 2021 07:42

El Gobierno catalán ha prometido a la CUP que no avanzará dinero para que Hard Rock compre los terrenos del Complejo Recreativo y Turístico (CRT) de Tarragona, el llamado BCN World. El Ejecutivo regional de Pere Aragonès (ERC) se ha comprometido también con los radicales a someter el proyecto de Juegos Olímpicos de invierno de 2030 en Barcelona a consulta popular. 

Son dos de las concesiones del Gobierno a los anticapitalistas, y tienen un objetivo: atar a los extremistas para que no presenten una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos autonómicos para 2022. O que, como mínimo, se abstengan, facilitando su tramitación.

Sin dinero para BCN World

Las dos promesas se incluyen en un documento remitido ayer por el Govern a la CUP. El texto desgrana diversos ofrecimientos vinculados a las cuentas del próximo año para que la formación facilite la aprobación parlamentaria de la ley, la más importante del año, y la de acompañamiento. 

La más sustantiva es la promesa sobre BCN World. El Ejecutivo de Aragonès promete que retirará una partida de 120 millones de euros que tenía que avanzar el Instituto Catalán del Suelo para comprar los terrenos sobre los que Hard Rock debe construir el complejo de casinos y hoteles. Con ello, el proyecto inmobiliario queda tocado, pues el grupo estadounidense está enfriando sus inversiones en Cataluña. 

Los JJOO de invierno, a consulta

En paralelo, el Gobierno regional promete a los radicales que no dotará de presupuesto la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sin que el proyecto se someta a consulta popular. Cabe recordar que el empresariado ha manifestado su apoyo a la papeleta de la Ciudad Condal, que ha generado cierta oposición de los ambientalistas. 

Las dos propuestas a los izquierdistas vienen en la carta enviada a la CUP ayer. La misiva tiene como objetivo arrastrar a los antisistema al a los presupuestos o, como mínimo, a la abstención. La ley de cuentas prevé un gasto récord en la región en 2022 por el impacto en los ingresos de los fondos europeos Next Generation