Pedro Sánchez, del PSOE, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez, del PSOE, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, en una imagen de archivo / EFE

Política

PSOE, Podemos y ERC aprueban el veto al castellano en la enseñanza en Cataluña

La 'ley Celaá' blinda la inmersión lingüística en catalán excluyendo al español como una de las dos lenguas vehiculares en las escuelas

5 noviembre, 2020 20:19

Carta blanca a la inmersión lingüística en Cataluña, esta vez por parte del Gobierno español. La reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaáno incluirá el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Así se ha establecido este jueves tras aprobarse el texto de una enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC en la ponencia o grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, que desde el mes pasado analiza las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe.

PP, Cs y Vox recurrirán al TC

Fuentes parlamentarias han señalado que la enmienda sobre el castellano ha salido adelante con 26 votos a favor, 16 en contra y que el PNV se ha abstenido tras una fuerte polémica que ha llevado a que el PP, Cs y Vox hayan anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional al considerar que el uso del castellano corre peligro en las aulas. Según algunos estudios, ninguna escuela catalana cumple siquiera el mínimo de impartir un 25% de las clases en castellano.

Hasta ahora, la Lomce o ley Wert, establecía que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable".

[poll:102]

Vía libre a la actual inmersión

La enmienda introducida fija que, con la nueva reforma educativa, las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de acuerdo a la Constitución, los Estatutos de autonomía y la normativa aplicable. En el texto final se ha eliminado la frase que venía en el proyecto de la Lomloe: "Castellano, lengua oficial del Estado".

De este modo, la enmienda pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo.

Satisfacción de Podemos y Comuns

Tras la ponencia, el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Educación del Congreso, Joan Mena, ha reconocido que la reforma permitirá "el blindaje de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística". El diputado ha agradecido el trabajo realizado al PSOE y ERC por haber hecho posible este acuerdo, dado que a su peculiar modo de ver "hay un consenso amplísimo en la sociedad catalana" con respecto al tema. "Es un paso importante para Cataluña y para el conjunto del Estado, que da pasos firmes en reconocimiento del plurilingüismo y de la plurinacionalidad", ha manifestado el diputado podemita.

El diputado de En Comú Podem, Joan Mena, reivindica en rueda de prensa el valor de su partido frente a posibles pactos entre PSOE y Cs / EUROPA PRESS

El diputado de En Comú Podem, Joan Mena, reivindica en rueda de prensa el valor de su partido frente a posibles pactos entre PSOE y Cs / EUROPA PRESS

Por otra parte, también se ha aprobado la enmienda sobre la financiación de los centros que segregan por sexo, con el objetivo de "garantizar la igualdad en el sistema educativo español, que había quedado mermada con la aprobación de la Lomce", según Unidas Podemos.

Destacadas en Crónica Política