Ricard Cayuela, ex vicedecano del Colegio de Psicología de Cataluña / YOUTUBE

Ricard Cayuela, ex vicedecano del Colegio de Psicología de Cataluña / YOUTUBE

Política

Un psicólogo, sobre el 'procés': "Dos millones de personas sufren un trastorno obsesivo-compulsivo"

Ricard Cayuela, ex vicedecano del Colegio de Psicología de Cataluña, compara a Puigdemont con el 'Joker'

10 diciembre, 2019 20:47

Ricard Cayuela, ex vicedecano del Colegio de Psicología de Cataluña, ha originado un fuerte revuelo a raíz de unas declaraciones suyas en las que, entre otras cuestiones, sostiene que dos millones de independentistas tienen "un trastorno obsesivo-compulsivo" y compara al prófugo Carles Puigdemont con el Joker

"Hay cerca de dos millones de personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo al que, mediante una estrategia bien estudiada, se le da de comer como a las palomas. Y las palomas siguen comiendo. Sufren una primera decepción, pero la superan", explica el psicólogo al ser preguntado sobre el procés en una entrevista a El Triangle

Cayuela advierte que "estudiando la psicología de las masas" se puede ver que en algunas ocasiones se ha dado, sobre a todo a través de un "instigador", cómo "la gente deja de pensar por sí misma, se acoge a la idea del líder carismático y, a partir de ahí, es capaz de hacer las mayores barbaridades que uno se pueda imaginar".

Un 'Joker' en Waterloo

El ex vicedecano establece un paralelismo entre el inquietante personaje de la película Joker y Carles Puigdemont, sin llegar a citar su nombre: "También tenemos un Joker, que está en Waterloo o por ahí", afirma. 

Cayuela, asimismo, advierte que "antes de que los nazis acabaran quemando gente, había un movimiento popular. Seguramente nadie pensaba al principio que aquello acabaría como acabó. Ahí es donde estamos. Es a partir de las formas que van adquiriendo los acontecimientos cuando realmente tenemos motivos para inquietarnos".

En su opinión, el procés "es una chapuza, pero también hay una máquina operando" y "hay dinero". "Cuando la gente se dé cuenta que el único objetivo de los instigadores del procés era escriturar la finca, esperemos que la cosa remita. Los que siguen dirigiendo esto son los nacionalistas del Junts pel Sí, que durante 25 años han estado en lo del “pal de paller”. Y también da cada vez más miedo ver a personajes como la Forcadell abrazados a Otegui o a Carles Sastre", dos exterroristas.