El exconsejero de la Generalitat, Pere Macias, nuevo coordinador de Rodalies / CG

El exconsejero de la Generalitat, Pere Macias, nuevo coordinador de Rodalies / CG

Política

El PSC coloca a Pere Macias al frente de Rodalies

La operación fue pilotada por el secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, mano derecha de Montilla

13 septiembre, 2018 00:00

No esconde el Gobierno español que el fichaje de Pere Macias, un exdirigente de CDC, es un golpe de efecto. “Aunque técnicamente impecable”, precisan a Crónica Global fuentes gubernamentales. La designación del exconsejero de Obras Públicas de la Generalitat como coordinador de Rodalies “es un gesto de transversalidad”, afirman. Y también de recuperación de aquella sociovergencia --término acuñado por el exministro y expresidente del PPC, Josep Piqué-- que defendieron dirigentes de PSC y CiU antes de que Artur Mas abrazara la bandera del independentismo. La inversión en la red catalana de Cercanías heredada por el Gobierno de Pedro Sánchez asciende a 3.800 millones de euros hasta 2025.

“Es un convergente que fue portavoz en el Congreso, un moderado que simboliza lo que PDeCAT ha dejado de ser”, afirma con contundencia un cargo conocedor de las negociaciones que han culminado con la elección de Macias. “La cosa tiene retranca”, admite esta fuente.

La operación cuenta con el aval del PSC. De hecho, los socialistas catalanes han estado informados en todo momento de la misma a través de su secretario de organización, Salvador Illa. Hay que tener en cuenta también que el presidente de Renfe es Isaías Táboas --conocido como Pancho--, mano derecha del expresidente José Montilla y que fue secretario de Estado de Transportes durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un nuevo cargo

Pere Macias (Olot, 1956) es ingeniero de caminos, canales y puertos y será el coordinador de los trabajos que realicen ADIF y Renfe en Rodalies. Considera el Ministerio de Fomento que “la planificación de ambas entidades no se ha actualizado con la profundidad e integración que ha tenido lugar en otros núcleos de Cercanías", en clara alusión a la gestión del PP. Corregir esta situación y neutralizar las repetidas quejas del Gobierno catalán respecto a la supuesta falta de inversión en esta infraestructura, ha llevado al ministro, José Luis Ábalos, a crear este cargo.

La iniciativa tiene lugar el mismo día en que PDeCAT anunciaba un acuerdo con el PSOE para aprobar una moción en la que se instaba al Gobierno a dialogar sobre el procés en el marco de la ley. Horas después la retiraba

Macias preside la Fundación Cercle d’Infraestructuras, creado en 2004 con el objetivo de difundir el rol de las infraestructuras en el desarrollo económico y en el bienestar de los ciudadanos. Se trata de un lobby con un gran ascendente convergente.

No obstante, los socialistas intentan quitarle yerro al asunto pues recuerdan que no fueron los primeros en romper el hielo. En efecto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fichó en enero de este año a Macias como director técnico de su fallido proyecto estrella, la conexión de los dos tranvías de Barcelona a través de la avenida Diagonal. La elección del exsecretario general de CDC por parte de la activista de izquierdas no agradó a sus compañeros de filas. Además, el exalcalde Xavier Trias, rechazaba esa conexión viaria.