Quim Torra, presidente de Cataluña, durante un homenaje a las víctimas del coronavirus en Girona / EFE

Quim Torra, presidente de Cataluña, durante un homenaje a las víctimas del coronavirus en Girona / EFE

Política

Cataluña cerró su programa de tests masivos 10 días antes de aislar Lleida

El Govern liquidó el Programa Orfeu, que pretendía hacer 309.000 pruebas, con el 16% completado; ahora le falta músculo para cribar

16 julio, 2020 00:00

Cataluña clausuró su programa de detección masiva del virus SARS-CoV-2 diez días antes de tener que cerrar Lleida porque los contagios se habían vuelto a descontrolar. El Gobierno catalán, que comanda Quim Torra, liquidó el ambicioso Programa Orfeu, que pretendía hacer 309.000 pruebas a los ciudadanos en colaboración con laboratorios y universidades, porque "tenía la confianza" de que podía hacerlos solo. No ha sido así.

Lo ha explicado uno de los participantes en el proyecto, el Centre de Regulació Genòmica (CRG). "El Programa Orfeu se cerró oficialmente el 24 de junio de 2020 --diez días antes del primer confinamiento perimetral de Lleida--. En total se han hecho unas 50.000 pruebas de las 170.000 planeadas dentro del Programa Orfeu --aumentaron a 309.000 en una segunda fase--.  Los reactivos que han sobrado se han puesto a disposición de Salud", ha ilustrado un portavoz del instituto con sede en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB, por sus siglas en catalán). 

"Querían hacerlo solos"

La misma fuente oficial ha señalado que "las últimas muestras llegaron al CRG el día 10 de junio, aunque oficialmente el programa acabó el día 24 de junio. El Departamento de Salud no siguió con el programa porque tenían la confianza de tener suficiente capacidad para hacer tests PCR (14.000 tests diarios para todo el territorio). La capacidad del Programa Orfeu, de 4.000 a 6.000 tests diarios, no están incluidos en la cifra previa".

Alba Vergés (2i), consejera catalana de Salud, en una reunión con Ada Colau (2d), alcaldesa de Barcelona, ayer / EFE

Alba Vergés (2i), consejera catalana de Salud, en una reunión con Ada Colau (2d), alcaldesa de Barcelona, ayer / EFE

¿Pero tiene el Govern la capacidad que dijo? Según los datos abiertos del portal de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS, por sus siglas en catalán), la administración autonómica raramente ha hecho más de 6.000 pruebas PCR al día. Jamás ha alcanzado las 14.000 diarias que dijo que haría en toda la autonomía. ¿Podría acudir de nuevo el Ejecutivo autonómico de Quim Torra a universidades y laboratorios? "Según la información de que disponemos en estos momentos, no hay ningún plan para reactivar el Programa Orfeu", ha subrayado el CRG.

Rastreadores y tests: básicos en la gestión de brotes

La falta de músculo del Gobierno catalán para hacer tests PCR de detección del virus en ciudadanos es grave porque es una de las tres patas que los sanitarios exigen para luchar contra el virus. Las otras dos son la localización de contactos de positivos y el tratamiento de los pacientes que desarrollan la enfermedad, el Covid-19. Este último capítulo funciona, pues los centros sanitarios están descongestionados. El anterior, no. Este medio ya reveló cómo el programa de rastreo de contactos de positivos mediante scouts, externalizado a Ferrovial, era un fracaso. Ayer, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ahondó en la misma tesis. Solo en Barcelona hacen falta 100 rastreadores. Hay 140 para toda Cataluña.

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) era uno de los dos nodos de pruebas del coronavirus / CG

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) era uno de los dos nodos de pruebas del coronavirus / CG

Estas personas localizan a los contactos de un positivo y les dan instrucciones para aislarse en cuarentena. En paralelo a ello, la Atención Primaria se encarga de hacer tests al contagio principal y a los contactos que lo precisen. Las pruebas no van tan rápido como deberían. Es por ello que era necesario el Programa Orfeu. En este proyecto, el Govern contaba con el apoyo de las universidades UAB, UB y URV. Actuaban de nodos de detección masiva para "complementar al sistema de salud", el Parque Científico de Barcelona (PCB) y el PRBB. El equipo de Quim Torra, por la razón que fuera, se los quitó de encima.

Prometieron 309.000 tests, hicieron el 16%

Ello tuvo consecuencias. El Govern prometió el 7 de abril que el programa de cribado masivo haría 170.000 tests [ver anuncio oficial aquí]. Tal y como admite el Centre de Regulació Genòmica, se hicieron solo unos 50.000, esto es, el 29% de los prometidos. Pero es que en mayo, el Ejecutivo autonómico avanzó una segunda fase del Programa Orfeu, por el cual se harían 139.000 pruebas más de reacción en cadena de la polimerasa. Jamás ocurrió. El PRBB procesó 35.377 muestras, según ha enumerado para este medio. El PCB, otras 15.000. El Govern cerró el proyecto con solo el 16% de las pruebas comprometidas.

Esta cifra queda lejos de la que recomiendan los expertos, al menos los críticos con el Govern. Álex Arenas, físico y profesor en Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira y Virgili (URV), una de las que tenía que apoyar la segunda fase del Programa Orfeu, ha pedido en diversas ocasiones "aumentar la intensidad" del cribado en Lleida. La considera una medida básica para frenar el contagio comunitario. Nadie del Departamento catalán de Salud le ha llamado. El Programa Orfeu de detección masiva, mientras, sigue enterrado.