La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, en rueda de prensa

La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, en rueda de prensa Europa Press

Política

ERC y Comuns redoblan sus exigencias al Govern a cambio de apoyar los presupuestos

Publicada

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña empieza 2025 igual que 2024: sin nuevos presupuestos. Los socios de investidura de Salvador Illa se mantienen inflexibles en sus posiciones y, en las últimas horas, le han recordado al Govern cuáles son sus condiciones a cambio de apoyar las cuentas.

Así, mientras desde ERC insisten en exigir al Ejecutivo del PSC que se cumplan demandas tales como la "financiación singular" para Cataluña, la condonación de su deuda autonómica y el traspaso de la red de Cercanías (Rodalies) a la Generalitat, Comuns Sumar redobla su presión en cuestiones como la vivienda, con la exigencia de aprobar un régimen sancionador contra los propietarios que incumplan normas como los topes del alquiler.

ERC avisa: hay "distanciamiento"

La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha advertido este martes de que habrá "distanciamiento" con el PSC hasta que los socialistas no cumplan el acuerdo de investidura que incluía la "financiación singular" para la Generalitat.

"Hasta que no haya esto como una realidad, no existirá un planteamiento más allá del que hemos ido teniendo, que es el distanciamiento respecto al PSC, a sus cuentas y a su acción diaria", ha avisado.

Y es que la formación secesionista no ve lógico que se llegue a nuevos pactos "cuando no se cumplen o no se ha tenido tiempo para cumplir" los ya existentes con los socialistas.

"La Hacienda catalana, una prioridad"

En este sentido, ERC ha recordado que el pacto de investidura con el PSC a cambio de investir a Illa incluía que el desarrollo de "una Hacienda catalana fuese una prioridad". Y ha reprochado que esto no figure en el Plan de Govern presentado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el pasado 23 de diciembre.

Alamany lamenta que tampoco se haya creado "un consorcio paritario Estado-Generalitat" para gestionar y ejecutar las inversiones en Cataluña, ni que se hiciera menció al traspaso de Rodalies.

En opinión de la dirigente secesionista, el objetivo de Illa "parece que sea que Cataluña suba un escalón más en el ránking de comunidades autónomas españolas". Y ha advertido de que ERC no esperará cuatro años para que se materialice el acuerdo sobre "soberanía fiscal" firmado hace medio año con los socialistas.

Reuniones

Pese a ello, Alamany ha anunciado que ERC enviará a su presidente de grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y a su portavoz, Ester Capella, a "escuchar" las propuestas del Govern en la ronda de contactos prevista por la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, para hablar de los Presupuestos.

Un encuentro al que ERC asistirá sin un equipo negociador, ya que según los republicanos, "no hay negociación" para las cuentas.

Los Comuns piden sanciones en vivienda

Por su parte, el portavoz de Comuns Sumar en el Parlament, David Cid, ha instado al Govern a sacar adelante el régimen sancionador de la ley catalana de vivienda y a impulsar una campaña publicitaria sobre los "derechos de los inquilinos" antes de acabar enero si no quiere que las negociaciones para los presupuestos "se frenen en seco".

Según Cid ese régimen sancionador a propietarios debe servir para multar a quienes, a su juicio, hacen "fraude de ley" a la Ley de Vivienda, utilizando por ejemplo la figura del alquiler de temporada para evitar los topes de precio de los alquileres.

Cid ha rebatido así a la consellera de Economía, Alícia Romero (PSC), que este mismo martes había asegurado que al PSC sólo le faltan "unos flecos" para cerrar su negociación con los comuns.

Según este diputado, los comuns desconocen la estructura general de los Presupuestos y las partidas en ámbitos como la Educación y Salud, ni tampoco se ha empezado a redactar el posible acuerdo entre ambas partes.