Salvador Illa, en la reunión del Consell de Diàleg Social de Catalunya

Salvador Illa, en la reunión del Consell de Diàleg Social de Catalunya GOVERN

Política

El Govern suma el apoyo de patronales y sindicatos de Cataluña para la quita del 20% de su deuda

Publicada

Los principales sindicatos y patronales de Cataluña han hecho suya este martes la llamada a hacer efectiva la condonación el 20% de la deuda de la Generalitat contraída con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El presidente del Govern, Salvador Illa (PSC), ha presidido esta tarde su primera reunión del Consejo del Diálogo Social de Cataluña, que reúne a representantes de las patronales Foment y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT.

Condonación de más de 15.000 millones

En ese foro se ha aprobado un acuerdo para solicitar la quita, que representa una reducción de deuda de cerca de 15.700 millones de euros y unos 1.500 millones de ahorro en intereses en los próximos años, según el pacto de investidura que selló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ERC.

Según Illa, el anterior Govern de Pere Aragonès "trabajó en esta dirección y llegó a este acuerdo", por lo que ha querido "reconocer su mérito".

La Generalitat debe casi 90.000 millones

La Generalitat mantiene una deuda de 88.952 millones de euros, de los cuales 75.813 millones, el 85,2 % del total, corresponden a mecanismos de liquidez -principalmente el FLA-.

En opinión de Illa, el origen de ese endeudamiento se encuentra en la "respuesta equivocada" que se dio a la crisis económica de 2008, que desencadenó un nivel de obligaciones en las comunidades autónomas que puso en riesgo su acceso a los circuitos de financiación ordinarios.

"Esas políticas equivocadas requieren de una respuesta extraordinaria por parte del Gobierno del Estado", ha afirmado Illa, según el cual tanto su Govern como el anterior ejecutivo de Aragonès han aplicado "responsabilidad" para reducir la deuda pública.

Menos intereses

Según Illa, el ahorro en el pago de intereses durante los próximos años servirá para "mejorar los servicios públicos, el acceso a la vivienda, reforzar la sanidad y las políticas activas de ocupación".

La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha estimado que la condonación prevista de una parte de la deuda del FLA supondría un ahorro aproximado de 250 millones de euros en intereses para Cataluña en este año.