Sanitarios recogen muestras para pruebas PCR en Lleida / SALUT

Sanitarios recogen muestras para pruebas PCR en Lleida / SALUT

Política

El Govern activa ahora pruebas PCR masivas para temporeros en Lleida

Salud 'vende' la idea como una forma de "detectar precozmente los casos" después de una semana y más de 500 positivos nuevos desde el cierre de la comarca del Segrià

11 julio, 2020 21:16

El Govern ha comunicado hoy, sábado 11 de julio, que lleva a cabo pruebas PCR masivas en las empresas frutícolas del Segrià, en Lleida. La Generalitat ha anunciado esta medida como la manera de "detectar precozmente los casos" una semana más tarde desde que se decretara el cierre perimetral de la comarca y después de que se hayan detectado 517 nuevos positivos desde entonces.

La medida va especialmente dirigida a los temporeros que trabajan en estas compañías. La situación en la que viven --de forma mayoritaria-- mientras dura la recogida de la fruta, hacinados y en condiciones de poca higiene, les ha sentenciado a ser uno de los colectivos afectados por los brotes de coronavirus. Ello ha activado la realización de "unos 300 o 400 PCR" en estas empresas, según ha detallado el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella

Control en las empresas

Las malas condiciones laborales de los temporeros se repiten cada año, pero la pandemia ha agravado la situación. Y ahora, cuando el Govern ha visto que ésta afecta a la población y no solo a los trabajadores precarios, ha empezado a tomar medidas en pos de controlar la actuación de las empresas sobre sus trabajadores.

El directivo del CatSalut reconoce ahora que es "imprescindible" que se realicen pruebas de detección del coronavirus "en todos los focos que vayan apareciendo". Por otra parte, el consejero Chakir el Homrani ha declarado que Inspección de Trabajo y el departamento de Salud harán seguimiento de las empresas del sector agroalimentario de Lleida para "asegurar que se sigan las medidas adecuadas en los centros de producción".

Nueva carpa para pacientes de Covid-19

La crecida de infectados de coronavirus en la región ha obligado a la Generalitat a reforzar el sistema asistencial en la región. El hospital Arnau de Vilanova de Lleida cuenta con tres plantas dedicadas a los positivos por Covid-19 y hoy mismo se ha levantado una carpa anexa al centro de atención primaria de Prat de la Riba para persona con sintomatología asociada a esta enfermedad. 

Comella ha asegurado que la puesta en marcha de este nuevo espacio no tiene nada que ver con que el Prat de la Riba "esté saturado", sino que responde a que el Segrià necesita "nuevas medidas asistenciales para hacer frente al rebrote", detallan desde Salud. 

Saturación del hospital de Lleida

El hospital de referencia de Lleida sí que ha alertado de que se encuentra a punto de colapsar. Tanto es así que el hotel Nastasi, cercano al centro, ya está acogiendo a pacientes derivados. El pabellón 11 de Setembre también se medicalizará y los centros privados vuelven a estar disponibles por si fuera necesario.

Desde el viernes, se ha trasladado a ocho pacientes no-Covid del Arnau de Vilanova al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los movimientos de pacientes se hacen bajo criterio clínico y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) se encarga del traslado.