El infectólogo Oriol Mitjà, con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien asesora / CG

El infectólogo Oriol Mitjà, con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien asesora / CG

Política

Oriol Mitjà hace ahora de jurista para defender el cierre impuesto por Torra

El epidemiólogo considera que la juez "se ha equivocado" con su valoración de los datos aportados por la Generalitat y al considerar que persigue un estado de alarma encubierto

14 julio, 2020 16:35

Oriol Mitjà, el epidemiólogo externo que ha asesorado a la Generalitat para intentar frenar la pandemia de coronavirus en Cataluña, defiende la decisión de su presidente, Quim Torra, de imponer de forma unilateral el aislamiento de determinadas zonas de Cataluña que la Justicia y la Fiscalía han rechazado por invadir competencias y no ajustarse a la Ley.

El investigador ha cargado contra los criterios de la jueza en un hilo de Twitter, al considerar que ésta se "ha equivocado" al interpretar "conceptos epidemiológicos y sobre el control de infecciones"; dejando así en un segundo plano las valoraciones legales de la magistrada sobre las restricciones de derechos y movilidad de la ciudadanía que la Generalitat quiere imponer, para los cuales sería necesaria "la aplicación del estado de alarma parcial" y la pertinente aprobación del Congreso.

Tras preguntarse si "se le podrían haber aclarado los datos" a la juez, Mitjà entra en valoraciones jurídicas como que la Generalitat solicita, según él, "una intervención para la protección de la salud, competencia de la autoridad sanitaria (la consellera)". De lo cual concluye que, como "el aislamiento y el confinamiento son las medidas por excelencia para el control de infecciones", está legitimada para hacerlo. 

"Competencia estatal"

El epidemiólogo cuestiona también a la magistrada porque ésta considera "ambiguo que el confinamiento sea una medida amparada por la Ley de control de enfermedades transmisibles que argumenta la Generalitat". Algo en lo que, no obstante, le da en parte la razón porque "podría ser más clara".

Mitjà, asimismo, critica que la juez interprete que "los valores de incidencia poblacional de 250/100.000 habitantes y de transmisión comunitaria no son concluyentes", cuando a su modo de ver sí lo son. En su escrito, sin embargo, la juez destaca las deficiencias y carencias de los datos de crecimiento de la pandemia aportados por la propia Generalitat.

El epidemiólogo, por último, se sorprende de que la magistrada considere que la resolución presentada por el Govern independentista "parece una copia" del Real Decreto del estado de alarma, con el cual se pretende evitar la declaración del mismo, y recuerda que se trata de "una competencia estatal" que se ejerce, además, "con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados".