Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EP

Política

Barcelona triplica los casos de Covid-19 y cuenta 24 brotes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, activa los hoteles sanitarios; exige al Govern aumentar el número de rastreadores y una reunión urgente

13 julio, 2020 17:18

Barcelona ha triplicado el número de ciudadanos contagiados con el virus SARS-CoV-2. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido hoy lunes, 13 de julio, que el número de positivos confirmados con test PCR se multiplicó por tres la pasada semana, pasando de 164 a 458. En total, la primera edil ha reconocido 24 brotes en la Ciudad Condal, por bien que "pequeños" y "controlados". Por todo ello, la munícipe ha pedido dos cosas al Gobierno catalán: un cónclave de urgencia con el Departamento catalán de Salud y L'Hospitalet de Llobregat, el otro municipio en el que se diparan los casos; y aumentar el número de rastreadores de contactos de personas que han contraído el patógeno.

Esta vuelta parcial del Covid-19 a la capital catalana tiene tendencias que destacan. La primera es que la mayoría de nuevos contagios son de población mucho más joven que el pico de la pandemia en marzo. Asimismo, destaca el crecimiento de casos en dos distritos de la urbe: Sants-Montjuïc y el Eixample, y los contagios "en el ámbito del ocio, no el laboral". ¿Es la situación de la ciudad alarmante? "No, no lo es. No estamos como en Lleida. Es preocupante, por ello hemos activado medidas y pedimos una reunión urgente con el Govern", ha subrayado Colau.

Vuelven los hoteles medicalizados

En efecto, el bipartito BComú-PSC ha rescatado parte del dispositivo para luchar contra la pandemia que puso en marcha en primavera. En pleno julio. Ello incluye un Hotel Salud o alojamiento medicalizado con 80 plazas --el Condal Mar, en Poblenou--; una oficina de ayuda a la cuarentena; el reparto de comida a domicilio para las personas en aislamiento; el despliegue de los agentes cívicos; las ruedas de prensa semanales de seguimiento y el circuito de recogida de residuos sanitarios.

Hay más: los deberes que pone el Ayuntamiento de Barcelona al Govern. Estos son, básicamente, dos. Uno, "muscular" la plataforma de rastreadores de contactos de positivos de Covid-19, que Salud externalizó a Ferrovial, y que actualmente presenta 40 personas por turno. ¿Cuántos hacen falta? "50 más para Barcelona, como mínimo", ha detallado la concejal de Cuidados y Envejecimiento, Gemma Tarafa. Y dos, una reunión urgente a tres, con la Consejería que pilota Alba Vergés (ERC) y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, la otra ciudad metropolitana duramente golpeada por el patógeno.

"Diálogo" y "evitar la confusión" en Lleida

La situación "preocupante" en Barcelona se suma al contagio comunitario de SARS-CoV-2 en Lleida y municipios colindantes. Respecto a esta capital provincial, Ada Colau ha rechazado entrar en la polémica provocada por el Gobierno catalán, que anunció el domingo el confinamiento de la ciudad catalana para ver, horas después, como el juzgado en funciones de guardia lo tumbaba. Tras ello, el presidente catalán Quim Torra ha avanzado que "desobedecerá" esta resolución judicial. Lo hará, asegura, mediante un decreto-ley que imponga de forma efectiva la reclusión.

A este respecto, Ada Colau ha prescrito solo "diálogo" entre las administraciones y el poder judicial para lidiar con los nuevos rebrotes de coronavirus. "Yo no soy nadie para opinar, pero creo que hay que evitar la confusión a los ciudadanos", ha valorado. La munícipe, además, ha querido también dirigirse a la ciudadanía, además de a las otras administraciones. "Ya sé que es verano y todos nos queremos relajar tras meses de encierro. Pero debemos extremar la higiene, llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad y el lavado de manos", ha apostillado.