Clara Ponsatí (en la imagen con Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento europeo) es el último fichaje del Institut d'Estudis Catalans / JXCAT

Clara Ponsatí (en la imagen con Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento europeo) es el último fichaje del Institut d'Estudis Catalans / JXCAT

Política

Profesores universitarios reprueban a Ponsatí por su tuit sobre Madrid y el coronavirus

150 profesionales y docentes de diversos países piden a la Universidad de St Andrews, donde trabaja, que "censure públicamente" su ofensa a las víctimas del Covid-19 en la capital de España

19 marzo, 2020 19:32

Más de 150 profesionales de diversos ámbitos y profesores de 14 campus universitarios de diversos países del mundo han expresado su indignación hacia la eudoputada de JxCat Clara Ponsatí por burlarse de los fallecimientos por coronavirus en Madrid en un "ofensivo" mensaje de su perfil de Twitter el pasado domingo.

La exconsejera de Educación de la Generalitat, fugada de la Justicia por el procés independentista catalán, publicó la frase "De Madrid al cielo" para comentar una noticia en cuyo titular se afirmaba que la capital española "corre ya más riesgo que Lombardía o Hubei pero sigue sin decretar el cierre total" para frenar la pandemia.

El mensaje de Ponsatí, retuiteado entre otros por el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, y posteriormente eliminado, ha creado un enorme malestar. También en la comunidad universitaria, donde más de 150 profesionales y profesores de 14 campus de varios países han firmado una carta enviada a la rectora de la Universidad de St. Andrews --donde Ponsatí imparte clases de Economía-- para pedirle que "censure públicamente" a la dirigente nacionalista.

"Se mofa de quienes han fallecido"

En la misiva, impulsada por la asociación constitucionalista Foro de Profesores, los docentes recuerdan que Ponsatí se presenta en su perfil de Twitter como profesora de dicha universidad escocesa, sin mencionar que sus tuits reflejen opiniones personales.

"El tuit de la profesora Ponsatí se mofa de aquellos que han fallecido durante la presente crisis sanitaria, una crisis que, por desgracia, se extenderá por el resto de Europa, incluyendo el Reino Unido y, por lo tanto, Escocia. Y lo que es peor, utiliza la pandemia del Covid-19 como arma política, intentando generar tensión social y con total indiferencia hacia el sufrimiento parecido por los afectados", afirman los firmantes de la misiva.

"Disculpa insuficiente"

La carta, asimismo, recrimina que Ponsatí se retractara y borrara su mensaje aduciendo que su comentario era "sarcástico" ante, según ella, "el hecho de que el Gobierno no está proveyendo a la gente de Madrid la atención médica que merece". Y también que tildara como "malinterpretaciones interesadas" sus palabras, además de disculparse "con aquellos que se hayan sentido ofendidos”.

"Esta retractación no puede considerarse como una disculpa sincera, sino como una excusa lamentable, dado que la profesora Ponsatí no reconoce que su tuit original era incuestionablemente inapropiado y ofensivo. Prueba de ello es que tras la insuficiente disculpa, siguió atacando a 'España' y a 'Madrid' en sus tuits".

La carta [leer aquí] termina con una petición a la Universidad de St. Andrews para que "se posicione" sobre los comentarios de Ponsatí "censurándola públicamente".

Entre los firmantes se encuentran docentes de universidades catalanas como la UB, la UPC y la UAB, así como del resto de España, y de otros países como Reino Unido, EEUU o Canadá.

Esta queja se suma a otras, como las más de 1.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org para que se abra un procedimiento disciplinario a Ponsatí, y también a la denuncia por un delito de odio presentada en la Fiscalía por el Movimiento contra la Intolerancia, además de las protestas por carta de PP y Ciudadanos en el Parlamento Europeo.