Quim Torra junto al senador Jerry Hill

Quim Torra junto al senador Jerry Hill

Política

Dos profesores de Derecho Internacional desmontan el discurso de Torra en EEUU

Aseguran, en contra de las tesis del 'president', que no hay un derecho fundamental a la secesión o a celebrar referendos, y que la libertad de expresión no ampara el incumplimiento de la ley

16 enero, 2019 00:00

Quim Torra ha viajado a Estados Unidos para defender el supuesto derecho que tiene Cataluña a la autodeterminación. Y de paso, acusar al Estado español de “represor” por no permitir que se celebre un referéndum de independencia. Pero ¿qué dice el Derecho Internacional sobre las reivindicaciones del presidente de la Generalitat?

Los profesores de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Gemma López Martín y Jose Antoni Perea Unceta, han analizado el procés en el estudio El intento secesionista en Cataluña a la luz del Derecho Internacional. Ambos profesores desmontan la idea de que Cataluña tenga derecho a la autodeterminación, tal como sostiene Torra en su periplo americano, invitado por el director del The Martin Luther King Institute. A continuación, las seis frases principales del discurso del presidente catalán la Universidad de Stanford, analizada bajo el prisma de estos dos expertos consultados por Crónica Global:

1. “En tiempos de creciente autoritarismo, defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña está en el interés geopolítico propio de los Estados Unidos y de Occidente”, aseguró Torra en su conferencia. López y Perea afirman que “ni los Pactos de Nueva York de 1966 sobre Derechos Civiles y Políticos y sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales, ni ningún otro tratado internacional extienden el derecho de libre determinación de los pueblos ni a las minorías nacionales ni a las poblaciones indígenas”. Perea subraya que el Derecho internacional “solo reconoce la libre determinación de los pueblos sometidos a dominación colonial”.

2. “La invocación de los principios de “libertad, la Justicia, la cohesión social y la no violencia”. Según Perea, la libertad de expresión y cualesquiera otras de índole política no amparan el incumplimiento de la ley. “La declaración unilateral supuso una vulneración de la integridad territorial del Estado español”, afirman los profesores.

3. “La gravedad de la situación catalana, con un juicio político que empezará pronto con los representantes legítimos del pueblo catalán, y donde todos sus derechos civiles han sido violados”.  Los dos profesores universitarios niegan que en Cataluña exista discriminación de su población ni otras violaciones graves de las normas internacionales. Precisa Perea que los procesados vuelcan “su última esperanza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero este solo conocerá de los eventuales incumplimientos de los derechos procesales, no de la cuestión de fondo como querrían ellos, porque no hay un derecho fundamental a la secesión”.

4. “Las ideas americanas y occidentales de libertad, apertura social y económica, y defensa no violenta de los derechos civiles serán juzgadas durante el proceso”. No existe un derecho al referéndum, avisan los dos profesores, pues “el Derecho Internacional no reconoce el derecho a un referéndum respecto de pueblos no coloniales ni a la independencia”. Añaden que “el autogobierno del que disfruta Cataluña es el más elevado del mundo comparado con otras entidades territoriales dentro de un Estado soberano”.

5. “Quiero proclamar con toda mi esperanza y convicción que llegará el día en que Cataluña conseguirá la condición de Estado”.  No hay un derecho fundamental a la secesión, aseguran. “Saben que el Derecho de la Unión Europea protege la integridad territorial de los Estados miembros”, indican.

6. “Solo el poder de la presión internacional obligará al Estado español a sentarse y negociar. La opinión pública internacional será crucial”.  Los gobiernos “no van a inmiscuirse en los asuntos internos de España, porque tampoco querrían que los demás lo hicieran con ellos en circunstancias similares (Córcega en Francia, Flandes en Bélgica, Padania en Italia, Ulster en Reino Unido, etc)”, sostienen Perea y López.