La profesora danesa advierte de la tribalización de Europa

La profesora danesa advierte de la "tribalización de Europa"

Política

La profesora danesa que se encaró a Puigdemont advierte de la preocupante "tribalización de Europa"

La académica define como una "locura" que la enseñanza haya quedado en manos de los nacionalistas

23 noviembre, 2018 13:58

La profesora Marlene Wind, conocida entre el público español a raíz de su debate con Carles Puigdemont en la Universidad de Copanhague, ha advertido este viernes en Barcelona de la preocupante "tribalización de Europa".

La académica ha sido una de las invitadas a hablar sobre el nacionalismo en el evento organizado en la Ciudad Condal por la eurodiputada e impulsora de Euromind Teresa Giménez Barbat y titulado Tres miradas europeas al procés. Wind ha vinculado el separatismo catalán con el Brexit y los movimientos populistas de Hungría o Polonia, donde las “políticas de identidad” están suplantando a la “política de la razón” dentro de una preocupante “tribalización de Europa”.

"¿Estáis locos o qué os pasa?"

Asimismo, se ha mostrado escandalizada por la política lingüística española, que deja la educación totalmente en manos de los independentistas: "¿Estáis locos o qué os pasa?”. Por lo que respecta a la política europea, ha criticado la “desmoralización” del bando liberal y ha hecho un llamamiento a la defensa más activa de los valores liberales al estilo del presidente de la República francesa Emmanuel Macron: “No existe algo así como una democracia iliberal”.

Le acompañana el corresponsal en Madrid de Libération, Francçois Musseau, que ha criticado las políticas de corte centralista, y que ha identificado con “Madrid”, subrayando la “debilidad simbólica del Estado español” y de todos los gobiernos españoles para hacer frente al “márketing independentista”. En este sentido, ha recalcado que los independentistas han ganado terreno dentro de una “sociedad de los sentimientos”, donde la persecución de sueños colectivos, como manifiesta el propio concepto de “procés”, va relegando progresivamente a la razón.

Puigdemont se "invitó a si mismo"

Por último, Paul Ingenday, corresponsal experto en la Unión Europea y autor del libro Instrucciones de uso para España ha reflexionado sobre la mirada centroeuropea del procés. Por último, ha recordado que la imagen de la “Cataluña idealizada”, románticamente enfrentada a los restos del “franquismo” español, aún está muy presente entre sus compatriotas, y ha criticado la apropiación de la historia de los independentistas: “El relato de 1714 es mítico”. 

Sobre el encuentro con el exmandatario catalán en la Universida de Copenhague ha desvelado que nadie lo invitó y que fue "él mismo" a tomar la iniciativa y pedir que le invitaran en el centro académico.