El vicepresidente de la Generalitat y nuevo hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès

El vicepresidente de la Generalitat y nuevo hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès

Política

Esquerra ganaría las elecciones catalanas con 38 diputados

El nuevo sondeo del CEO mantiene la ventaja de los republicanos, aunque en las últimas elecciones acabaron por detrás de Puigdemont

23 noviembre, 2018 11:20

Esquerra sigue al frente en la política catalana. Ganaría las elecciones al Parlament, y obtendría entre 36 y 38 diputados. Se trata de la tercera entrega del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Esa posibilidad es la misma que detectó el CEO antes de las elecciones de hace casi un año, el 21D. Entonces, Esquerra aventajaba ampliamente a Junts per Catalunya. Sin embargo, los republicanos acabaron por detrás de Carles Puigdemont, y fue Ciudadanos quien ganó las elecciones con 36 escaños.

Ciudadanos baja entre seis y siete diputados

Ciudadanos quedaría en segunda posición, pero con entre seis y siete diputados menos, respecto a las elecciones de hace un año, y se quedaría con 29 o 30 escaños. El independentismo, sin embargo, mantendría su mayoría absoluta, aunque con equilibrios internos diferentes. Mientras que Junts per Catalunya, la formación que lideró Puigdemont, caería entre nueve y diez escaños, y se quedaría con 23 o 24 diputados, la CUP subiría de los actuales cuatro escaños hasta los diez u once.

En todo caso, si se produjeran esos resultados, Esquerra estaría dispuesta a iniciar una etapa diferente, buscando acuerdos con otros grupos parlamentarios, por lo que la situación en Cataluña podría cambiar de forma notable. Eso ya lo quiso hacer Esquerra hace un año, pero, como ahora apunta esa encuesta, las previsiones de victoria no se cumplieron, y pasó por delante Puigdemont, rompiendo los esquemas iniciales. Es lo que ha querido recordar el politólogo Oriol Bartomeus

El PSC, estancado en 18 diputados

La mayoría independentista tendría, pese a todo, entre 69 y 75 diputados, uniendo los escaños de ERC, Junts per Catalunya y la CUP. En el caso del PSC, no acabaría de beneficiarse de la supuesta ola de Pedro Sánchez y se quedaría igual, con 17, o ganaría uno, hasta los 18 escaños.

Los Comuns son los grandes beneficiados de este nuevo barómetro del CEO, junto a Esquerra, y alcanzaría los 12 o 13 diputados, desde los actuales ocho.

El sí a la independencia, en el 47,8%

En el caso del PP, que acaba de cerrar la etapa de Xavier García Albiol, con la elección de presidente de Alejandro Fernández, el sondeo le dejaría con dos o tres diputados, uno menos que los actuales cuatro.

Respecto a la preferencia por la independencia, en un hipotético referéndum, el CEO muestra que el 47,8% votaría a favor, lo que significa un punto más que en el barómetro de julio, mientras que el ‘no’ a la independencia se quedaría en el 43,2%.

La Constitución, rechazada

Un 57% de los catalanes votaría 'no' a la Constitución española si se volviera a celebrar un referéndum ahora sobre la actual Carta Magna aprobada en 1978, un 17,4% votaría 'sí', un 9,4% no votaría, un 8,5% se declaran indecisos, un 4,6% votaría en blanco, un 1,7% nulo y 1,3% no contesta.

Es la primera vez que el CEO pregunta por la Carta Margna, una cuestión que se ha introducido porque está próximo a celebrarse el 40 aniversario de su aprobación en referéndum, según ha explicado el director del organismo, Jordi Argelaguet.

Los republicanos, también ganan las generales

En cuanto a las elecciones generales, Esquerra también ganaría esos comicios, con entre 14 y 15 diputados, algo que no ha sucedido nunca. En segunda posición se quedaría la formación Catalunya en Comú, el referente de Podemos en Cataluña, que ganó las elecciones en la comunidad en 2016, con 10 u 11 escaños, aunque perdería dos diputados respecto a los anteriores comicios.

Aunque la mayoría independentista se mantiene, con el peso diferente de cada una de las formaciones, la valoración sobre el Govern que preside Quim Torra es muy negativa. El barómetro del CEO ofrece una nota de  3,72 sobre 10. Y, de nuevo, el mejor valorado es Oriol Junqueras, con un 5,97, y en segundo lugar la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, que se encuentra en Suiza, con un 5,1.

Puigdemont y Torra, suspendidos

La tercera mejor valorada es Elisenda Alamany, que lidera una facción independentista dentro de los Comuns, con un 5,16, y le sigue el dirigente de la CUP, Carles Riera, con un 5,01. En cuanto a Puigdemont, la valoración supone un suspenso con un 4,59, lo mismo que ocurre con el presidente Quim Torra, que recibe un 4,34.

Los peor valorados son los dirigentes de Ciudadanos y el PP, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, con un 2,19 y un 1,47 respectivamente. El actual líder del PP, Alejandro Fernández, todavía no aparece en la valoración.

La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas, y la muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.