La fachada de la Generalitat, ya sin la pancarta. Profesionales catalanistas / EFE

La fachada de la Generalitat, ya sin la pancarta. Profesionales catalanistas / EFE

Política

Profesionales catalanistas impulsan un partido para superar la fractura del 'procés'

Abogados, economistas, empresarios y ejecutivos reclaman la necesidad de crear un nuevo espacio con independientes para superar la fractura del 'procés'

25 enero, 2020 00:27

Un grupo de empresarios, abogados, economistas e intelectuales afines al catalanismo han difundido un manifiesto para reclamar la formación de un nuevo partido político formado por independendientes que "actúe en el marco de la Constitución" y contribuya a dejar atrás la fractura creada por el proceso secesionista de Cataluña "desde las importantes competencias de autogobierno de que disponemos".

Esta nueva plataforma se presentará el próximo 3 de febrero en el Círculo de Economía, y está impulsada por profesionales de distinto signo como Jordi Alberich, Carlos Cuatrecasas, Àngels Garcia Roca, Eugeni Gay, Margarita Mauri, Josep Miró i Ardèvol, José Luis Oller Ariño, J.M. Prat Sabat, Manel Silva, Fèlix Riera, Baldiri Ros, Alfredo Pastor, Víctor Pou o Miquel Vilanova.

Su manifiesto fundacional, publicado en La Vanguardia, hace un "llamamiento a la sociedad civil a intervenir en la política de nuestro país". Y reclama la necesidad "urgente" de crear "una opción electoral fuerte que tenga como espina dorsal de su ideario y de su programa el abordaje eficiente de problemas específicos de Cataluña en el marco de la política general española y de la Unión Europea".

"Reagrupamiento catalanista"

Los impulsores del escrito consideran necesario el reagrupamiento de las diversas opciones catalanistas no secesionistas para lograr su objetivo: "El sistema catalán de ­partidos está gravemente afectado porque el catalanismo de la centralidad carece de representación ­política. Una de sus consecuencias ha sido la pérdida del carácter inclusivo de las instituciones cata­lanas, que han dejado de representarnos a todos para convertirse en un instrumento degradado en manos de algunos partidos"

Su diagnóstico de la situación en Cataluña señala que "el conflicto social, económico y político generado por el procés, así como las reacciones que ha pro­vocado, tienen origen tanto en una ­opción independentista radical, que fractura la sociedad, erosiona su economía y provoca una fuerte pérdida de oportunidades, como en la errónea respuesta que se le ha ­dado".

"Superar el conflicto"

"Cataluña se tiene que hacer presente en la construcción de la política española y alcanzar un peso específico grande, en proporción a su realidad histórica, su potencia económica, su tejido cultural y su voluntad de ser", señalan.

Y concluyen con llamamiento "a agruparnos como independientes con el fin de propiciar una nueva opción electoral de gobierno alternativa al independentismo y capaz de superar el conflicto entre catalanes y con el resto de España".