Agresión de los ultras independentistas que irán a prisión a varios jóvenes de la plataforma Barcelona con la Selección, en Sant Andreu

Agresión de los ultras independentistas que irán a prisión a varios jóvenes de la plataforma Barcelona con la Selección, en Sant Andreu

Política

Prisión para cinco ‘red skins’ por agredir a aficionados de ‘La Roja’

Los radicales independentistas insultaron y golpearon a los aficionados del combinado español y destrozaron la carpa donde ejercían de voluntarios

4 octubre, 2019 16:57

Cinco red skins han sido condenados a penas de prisión por atacar una carpa de la plataforma Barcelona con la Selección en 2016 y agredir a tres aficionados de la selección española que estaban ejerciendo de voluntarios.

De los condenados, cuatro de ellos deberán pasar 18 meses en la cárcel  --con multas que llegan a los 1.980 euros-- y el quinto ha sido sancionado con un año de prisión --y con una multa de 1.080 euros--, en una sentencia donde se ha considerado y demostrado que los agresores insultaron y golpearon a los aficionados del combinado español y destrozaron la carpa donde estaban trabajando. Por ello, deberán indemnizar a cada uno de los afectados con más de 6.000 euros.

Grupo radical Desperdicis

Los cinco jóvenes, que mostraron su “animadversión ideológica a todo lo que representa España y lo español”, forman parte del grupo “radical y violento” –calificado así por la policía-- Desperdicis, un colectivo formado en 2007 que está dentro de la grada de animación de la Unió Esportiva Sant Andreu, equipo que milita en la Segunda Division B española.

Además, uno de los implicados fue condenado por la paliza que gente afín al Ateneu Independentista La Torna de Gràcia dio a cinco personas de Ucrania en 2014.

Modus operandi

Los integrantes del grupo radical independentista llegaron a la carpa al grito de “putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar, putos españoles de mierda, perras españolas, iros a vuestro país, hijos de puta”, seguido de una serie de patadas a las sillas, mesas y todo el material que había en el recinto. Además, sustrajeron un bolso a una de victimas mientras agredían al personal.

El quinto hombre condenado –a un año y no a 18 meses de prisión—apareció con un coche desde el que se dedicó a insultar, escupir y mojar con un baso de cerveza a una de las personas afectadas, algo que la juez señala como “animo de vejación, humillación y animadversión a lo español y con el fin de crear miedo y desasosiego personal”.

Actuaron en “coautoría”

Los condenados han sido absueltos del delito de pertinencia a grupo criminal después de que la juez considerara que actuaron en “coautoría” pero que no existen pruebas de que hayan cometido algún otro delito en conjunto.

La Fiscalía solicitaba penas de hasta tres años de cárcel pero finalmente se ha saldado con lo explicado anteriormente; cuatro de ellos han sido condenados a 18 meses de prisión y el quinto implicado a un año.

Imágenes

Las imágenes de estos incidentes, que fueron grabadas y colgadas a Internet por varias, fueron impugnadas por la defensa durante el juicio, que se celebró en mayo, al cuestionar su autoría y su veracidad.

No obstante, para la magistrada no cabe "ninguna duda sobre si el material podía estar editado" dadas las declaraciones de los policías y la concordancia con las fotografías aportadas, de las que ha destacado incluso la "cara de odio" de uno de los condenados cuando "escupe y amenaza con cortarle el cuello" a una de las víctimas.