Los políticos presos Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo / EP

Los políticos presos Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo / EP

Política

Políticos presos responden a Sánchez: "referéndum", "independencia" y comparación con Turquía

Turull, Forn, Rull, Romeva y los 'Jordis' reciben los indultos del Gobierno con mensajes políticos que van desde la autoafirmación hasta las críticas a la democracia española

22 junio, 2021 19:01

Pedro Sánchez empieza a recibir las primeras respuestas públicas de los líderes encarcelados por el procés después de que el Gobierno haya firmado este martes sus indultos. Varios de los políticos presos han recibido la medida de gracia con mensajes en sus redes sociales que van desde la autoafirmación política hasta las críticas a España y su democracia, a la que incluso uno de ellos compara con la de Turquía.

De esto último se ha encargado Josep Rull (JxCat), exconseller de Territorio de la Generalitat durante el mandato de Carles Puigdemont, dando una versión sesgada y manipulada de la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Europa acerca del procés: "El Tribunal Supremo español, sacudido de manera rotunda por el Consejo de Europa. Tribunales arbitrarios que persiguen las disidencias políticas. Democracias de bajísima intensidad", sostiene Rull en su cuenta de Twitter.

Josep Rull, comparando a España y Turquía en Twitter

Josep Rull, comparando a España y Turquía en Twitter

El exmandatario posconvergente alude de este modo a un complejo informe --y crítico con ambas partes-- en el cual, si bien se insta a España a conceder los indultos ya firmados, no sólo no se cuestiona la calidad de la democracia española, sino que se subraya que el referéndum secesionista impulsado por los dirigentes de la Generalitat fue ilegal e inconstitucional. El texto reconoce que España "es una democracia viva con una cultura de debate público libre y abierto", si bien recomienda, entre otras cuestiones, "considerar la posibilidad de poner fin a los procesos de extradición" de los fugados.

Jordi Sànchez: "El Estado español, sacudido"

También ha aludido a esta cuestión Jordi Sànchez, actual secretario general de JxCat, quien --casualidad o no-- ha recurrido incluso a la misma terminología que Rull para referirse al asunto: "El Consejo de Europa sacude al Estado español" por denunciar, según su lectura, "condenas desproporcionadas, represión injustificada y persecución injusta de exiliados". A lo cual añade que "sólo la amnistía y la autodeterminación permitirá la solución del conflicto". Sànchez, no obstante, evita recordar en su comentario que el mismo Consejo de Europa también descartó en otros informes anteriores que se puedan llevar a cabos referéndums de "autodeterminación" si no se contemplan en la Constitución, como ocurre en el caso de Cataluña.

Jordi Sànchez considerando, al igual que Rull una sacudida para España el informe del Consejo de Europa

Jordi Sànchez considerando, al igual que Rull "una sacudida" para España el informe del Consejo de Europa

Turull: "Independencia. Seguimos"

Otros dirigentes, en cambio, han optado por responder a sus indultos reafirmándose en sus máximas políticas y, al igual que hasta ahora, sin ninguna muestra de arrepentimiento ni atisbo de disculpa o gesto de "conciliación" hacia la ciudadanía no secesionista por sus acciones durante el procés.

"Amnistía. Autodeterminación. Independencia. Seguimos", proclama, por ejemplo, el exconseller de Presidencia, Jordi Turull.

Jordi Turull,autoafirmándose en su perfil de Twitter

Jordi Turull,autoafirmándose en su perfil de Twitter

Forn: "Ni un solo día de renuncia"

"1.328 días en la cárcel. Ni un solo día de renuncia. Seguiremos luchando contra la represión, por el retorno de los exiliados y la independencia de Cataluña", afirma el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Joaquim Forn, autoafirmándose en su perfil de Twitter

Joaquim Forn, autoafirmándose en su perfil de Twitter

Romeva: "No cederemos"

"Indultando a nueve personas no esconderán la represión que continuan aplicando contra centenares de independentistas. No cederemos: ¡amnistía y autodeterminación!", advierte el exconseller de Acción Exterior del Govern, Raül Romeva.

Raül Romeva, afirmando que no cederemos en Twitter

Raül Romeva, afirmando que "no cederemos" en Twitter

Más activo, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha insistido en sus postulados con varios mensajes en las últimas horas, haciéndose eco de una entrevista a The Times en la que dice haber sido condenado por "pedir a la gente que votara" y subrayando que los indultos no solucionan nada en el conflicto ultranacionalista de los mandatarios de la Generalitat.

Jordi Cuixart, difundiendo una entrevista en The Times

Jordi Cuixart, difundiendo una entrevista en The Times