El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto tras salir de la cárcel con el tercer grado / EUROPA PRESS

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto tras salir de la cárcel con el tercer grado / EUROPA PRESS

Política

Cuixart insiste en el "lo volveremos a hacer" tras salir de la cárcel

El presidente de Òmnium pide "llenar las urnas de papeletas soberanistas" en las elecciones del 14F en un mitin en Barcelona

29 enero, 2021 18:32

Jordi Cuixart, condenado por sedición por el procés independentista, ha aprovechado el tercer grado penitenciario para dar un discurso electoral en el cual ha defendido el derecho de "autodeterminación" de Cataluña y ha apuntado que, para ello, es necesario un Govern firme. En este sentido, el presidente de Òmnium ha insistido en su consigna habitual: "Lo volveremos a hacer, obedeciendo siempre a nuestra conciencia frente a las leyes injustas".

Cuixart ha llamado al independentismo a movilizarse ante las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero tras salir este viernes de la cárcel de Lledoners gracias al tercer grado que le ha concedido la Consejería de Justicia de la Generalitat: "Llenemos las urnas de papeletas soberanistas, que nadie se quede en casa".

"Operación de Estado"

El empresario nacionalista ha recurrido también a la consigna de los dirigentes del Govern independentista, según los cuales, el rechazo de la justicia al decreto de la Generalitat que suspendía las elecciones del 14 de febrero por la pandemia de coronavirus es "una operación de Estado que obliga a la gente a poner en riesgo su salud". A pesar de lo cual, tanto Cuixart como esos mismos dirigentes reclaman el voto y una respuesta determinada, firme y serena.

Cuixart ha manifestado que los políticos presos del procés no son la visibilización de ninguna derrota, sino un paso más hacia la victoria, mientras que de los fugados ha dicho que "siguen luchando para defender los ideales que les han llevado hasta allí".

La hermana de Ponsatí, en el acto

En el acto, 12 "representantes de los represaliados" --entre ellos, la hermana de la exconsellera Clara Ponsatí-- han relatado los hechos por los que se les acusa, como la organización del referéndum ilegal de secesión de octubre de 2017, las algaradas por el primer aniversario del 1-O o los sabotajes independentistas de La Jonquera (Girona).

El acto ha contado con la intervención musical de tres miembros del grupo Ovidi 25, uno de ellos el exdiputado de la CUP David Fernàndez.