Una urna usada en el referéndum del 1-O / EFE

Una urna usada en el referéndum del 1-O / EFE

Política

Portazo de Europa al independentismo: 'no' a los referéndums fuera de la Constitución

La Comisión de Venecia refuerza con su nueva guía la posición del Gobierno español, que no contempla la "autodeterminación" de sus regiones en su Carta Magna

20 octubre, 2020 20:56

Ni referéndums fuera de la Constitución ni, evidentemente, declaraciones unilaterales de independencia. La estrategia del secesionismo gobernante en Cataluña en los últimos años acaba de sufrir un auténtico baño de realidad con el portazo del Consejo de Europa. Sus planes de romper el orden constitucional y separarse del resto de España por las bravas no cuentan, ni contarán en el futuro, con el apoyo de las instituciones comunitarias.

Así de claro lo ha dejado la Comisión de Venecia, el órgano que analiza estas cuestiones, y cuya guía actualizada del pasado 8 de octubre rechaza de plano la convocatoria de referéndums de "autodeterminación" de sus regiones si éstos no cuentan con el amparo constitucional de sus Estados ni cumplen con su ordenamiento jurídico.

El nuevo documento refuerza la posición europea en este apecto, y sugiere que sólo un cambio en la Carta Magna y una ley ad hoc en el Parlamento, que supere todos los filtros legales --como el del Tribunal Constitucional-- permitiría celebrar un referéndum sobre la independencia.

Pleno apoyo a la postura del Gobierno

La Comisión de Venecia asume de este modo plenamente la posición que siempre ha defendido el Gobierno español en esta cuestión.

La nueva Guía para la Celebración de Referéndums de la Comisión Europea sustituye al Código de Buenas Prácticas sobre Referéndums de 2006 y trata sobre los principios democráticos y los valores de Europa, de manera que se trata de un marco ineludible para todos sus países miembros.

"Cumplir el sistema legal"

La introducción del nuevo texto recuerda incluso que en algunos de los referéndums celebrados en países europeos se vulneró la legalidad al convocar las consultas sin mayorías cualificadas. Y, en el primer artículo de su reglamento, se aclara que cualquier referéndum "debe cumplir con el sistema legal en su conjunto". "No se pueden celebrar referéndums sin la Constitución o un estatuto o ley que cumpla la Constitución", subrayan.

La Comisión de Venecia, autora del documento, es un órgano consultivo que asiste y aconseja a los países miembros del Consejo de Europa para mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas,