Menú Buscar
Xavier Graset, editor y presentador del programa de TV3 'Més 324'

Un presentador de TV3 compara el nazismo con la Junta Electoral Central

Xavier Graset trató de relacionar ambos conceptos en una entrevista en su programa 'Més 3/24' de la televisión pública catalana

06.07.2019 17:58 h.
4 min

Xavier Graset, editor y presentador del programa de TV3 Més 324, ha protagonizado una nueva salida de tono al frente de su espacio de debate diario en la televisión pública catalana al comparar el uso que se hacía del lenguaje por parte del nazismo con las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC).

El periodista trajo a colación este estrambótico paralelismo al hacer una pregunta durante una entrevista al filósofo Daniel Gamper el pasado 28 de junio. Graset se refirió de este modo, sin llegar a mencionarlo, al hecho de que la JEC impidiera a los medios públicos de la Generalitat utilizar conceptos partidistas como "presos políticos" o "exilio" al hablar de los líderes del procés en prisión preventiva o huidos de la Justicia durante la pasada campaña electoral.

Pregunta 'boomerang'

La pregunta de Graset fue la siguiente: "En la política durante mucho tiempo se ha dicho que se trata de dominar el marco mental, que quiere decir, al final, el dominio de las palabras. Usted hace referencia a los estudios sobre el uso del lenguaje por parte del nazismo o, en nuestro caso, pues la Junta Electoral Central --y digo en nuestro caso porque nos ha pasado este año--, de prohibir ciertas palabras porque algún partido se queja. ¿La política también ha mirado en los últimos tiempos de tener el control sobre ciertas palabras?", inquirió el célebre periodista de TV3.

La respuesta del entrevistado, sin embargo, se le acabó volviendo en su contra, dado que lejos de aceptar su comparación, Gamper dejó claro que no son dos casos comparables: "A mí me gustaría distinguir muy claramente entre los dos ejemplos que ha puesto, porque son dos mundos que no son comparables", destacó. El filósofo, además de negarse a valorar la orden de la JEC, aclaró que "es una cuestión que técnicamente no conozco", y fue más allá al afirmar que "habría que ver cuál es la independencia de los medios de comunicación públicos".

"Gran reserva"

Graset ya protagonizó una ardua polémica en 2015 en su programa de TV3 cuando presentó a su entrevistado Carles Sastre, exterrorista de Terra Lliure condenado y encarcelado por el asesinato del empresario José María Bultó en 1977, como un "preso político" y un "gran reserva del independentismo".

Por otra parte, desde que acabaron las elecciones del pasado mes de mayo, y por tanto también la orden de la JEC, Graset ha vuelto a emplear con asiduidad en su espacio de la televisión pública catalana las expresiones "presos políticos" y "exiliados" para referirse los líderes del procés independentista en prisión preventiva o huidos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información