Un balcón con una senyera y una 'estelada' sobre dos comercios cerrados

Un balcón con una senyera y una 'estelada' sobre dos comercios cerrados

Política

El 155 rebaja la preocupación por la independencia de Cataluña

El paro y la corrupción son los asuntos prioritarios para los españoles, mientras que el terrorismo cae a cifras residuales

5 diciembre, 2017 13:59

Los españoles están menos preocupados por la independencia de Cataluña tras la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones. El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela que este asunto cae del segundo al cuarto puesto entre las inquietudes de la población, superado ahora por el paro, la corrupción y los políticos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 15 de noviembre.

Con los datos en la mano, el paro es el mayor problema (65,1% de los encuestados), seguido de la corrupción (31,5%) y los políticos (27%). Al cuarto lugar cae la secesión de Cataluña (24,6%), cinco puntos menos que en octubre. Esta preocupación entró entre los diez primeros mayores problemas de España en el barómetro de septiembre (7,8%); hasta entonces no había alcanzado el 3%.

El terrorismo, residual

Siguiendo con la lista, la quinta preocupación más citada es la economía (23,4%), por delante de la sanidad (9,2%) y los asuntos de carácter social (8,7 %). Completan los diez primeros puestos la educación (7,5%), la calidad del empleo (5,6%) y el Gobierno y los partidos (5%). En cambio, el terrorismo internacional queda ahora con el 2,9%.

Tres de cada cuatro consultados califica la situación política de España de mala o muy mala, mientras que solo el 3,3% la ve buena o muy buena. Además, más de la mitad de la población ve peor el panorama político que hace un año, y un 40% lo ve igual. El 16,1% responde que la situación política mejorará dentro de un año.

Situación económica

En cuanto a la percepción económica, son minoría (7,2%) quienes la consideran muy buena o buena, frente al 50,9% que tienen una impresión negativa y el 41,5% que la califica de regular. A la pregunta de cómo será el escenario económico dentro de un año, cuatro de cada diez (39,3%) prevén que será igual, el 22,9% piensa que empeorará y el 21% presagia que será mejor.