Salvador Guillermo (i), director de Economía de Foment del Treball, y Valentí Pich, presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal / CG

Salvador Guillermo (i), director de Economía de Foment del Treball, y Valentí Pich, presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal / CG

Política

Foment del Treball certifica que el ‘procés’ ha arrasado la ventaja económica de Cataluña

La patronal reclama a los partidos políticos catalanes previsión en su actuación después de las elecciones y al Estado que agilice el nuevo sistema de financiación autonómico

5 diciembre, 2017 13:51

Foment del Treball ha certificado este martes que el proceso independentista catalán se ha llevado por delante la ventaja competitiva que la región tenía respecto al resto del país en el plano económico. Indica que el avance del PIB catalán se situó en el 3,1% en el segundo trimestre y en el 3,5% en el tercero, mientras que en el conjunto del país creció el 3,1% en ambos periodos. Pero la buena marcha se truncó a partir de la segunda mitad de septiembre.

“Creemos que cerraremos el año muy cerca o algo por debajo a la media española”, ha manifestado el director de Economía de la patronal, Salvador Guillermo. Señala la depreciación de la actividad económica a la que se ha llegado por la inestabilidad política.

Menos confianza empresarial

Los datos que ha puesto sobre la mesa destacan que las ventas en grandes superficies cayeron el 13% en octubre frente al descenso del 4,9% que se registró en el ámbito español; que la llegada de turistas retrocede el 4,7% en Cataluña mientras en el resto del país creció el 1,8%; y que la cifra de negocios en el sector servicios creció el 4,7% en la comunidad, por debajo del avance estatal (+5,7% en septiembre).

La patronal también destaca que la compraventa de viviendas en septiembre creció sólo el 2,1% frente al 11% que se registró en el conjunto de España; que la producción industrial en octubre creció el 4,3% en Cataluña y el 4,2% en el resto del país, cuando el mes anterior se registraba un avance del 7%; y que la confianza empresarial tras las vacaciones de verano ha retrocedido el 2,2%, cuando en el conjunto del Estado esta cifra se quedó en el -1,1%.

Previsibilidad tras el 21D

Por todo ello, Foment del Treball reclama previsión a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 21 de diciembre. “Con independencia de quien gane, se debe llegar a una mayor estabilidad política si así lo dan los resultados electorales”, declaró Guillermo.

Recuerda que la situación económica actual no es la más propicia para que se retrase la conformación de un nuevo Ejecutivo por la polarización del nuevo Parlamento catalán. Si se llegara a este escenario, remarca que resulta “importante transmitir serenidad”.

Tres políticas para revertir la situación

El presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich, recomienda tres políticas para revertir la situación en el menor tiempo posible. “Que se aborde el debate sobre Cataluña”, un territorio con una imagen de impuestos altos; que la “nueva Administración dedique tiempo para construir una relación amigable con el mundo empresarial”, defiende que más negocio se traduce en mayores impuestos y una consolidación del estado del bienestar; e “implementar una política de imagen positiva con nuestro principal cliente, la resta del Estado”.

Y eso pasa por un nuevo sistema de financiación autonómico. “Es imprescindible que el Gobierno lo presente”, declara Pich. Defiende que existe una ventaja competitiva respecto a hace seis meses, “los ingresos fiscales van sorprendentemente bien, y cuando hay dinero es más sencillo ponerse de acuerdo”.