Pablo Casado, junto al el expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella, en la presentación de la exposición en memoria de los 25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez / EFE

Pablo Casado, junto al el expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella, en la presentación de la exposición en memoria de los 25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez / EFE

Política

El PP denunciará al Gobierno y a Torra si continúa en el cargo

Pide a Pedro Sánchez que no se reúna con el actual presidente de la Generalitat o también emprenderá acciones contra él

23 enero, 2020 19:09

El PP se querellará contra Quim Torra si se niega a acatar su inhabilitación como diputado autonómico, avalada este jueves por el Tribunal Supremo. Y también contra el Gobierno si no le cesa en el caso de que el presidente de la Generalitat persista en no renunciar a su escaño, como ya ha insinuado al afirmar que "nada ha cambiado y no daremos marcha atrás".

Así lo ha advertido el presidente de los populares, Pablo Casado, quien ha enfatizado que Torra "ya no es diputado autonómico" y, por tanto, "no puede ser presidente" de la Gobierno catalán. El dirigente conservador ha avisado además al dirigente de JxCat de que "si insiste" en mantenerse en el cargo, lo "denunciará por usurpación" de poder. Algo que hará extensivo al Gobierno "si no hace nada para cesarlo".

Casado ha reclamado que "se ejecute de inmediato" la resolución del Supremo que "desposee de su escaño en el Parlament" a Torra. Y considera que éste "no puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal y como establece el Estatut" de Cataluña, que incluye entre sus requisitos ser diputado para poder presidir el Ejecutivo autonómico.

Acciones contra Pedro Sánchez

Por todo ello, el líder del PP ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene que suspender inmediatamente" su reunión prevista con Torra a principios de febrero, "ya que no debería considerarlo presidente de la Generalitat". Y si mantiene la entrevista, también emprenderá acciones legales contra él por cometer irregularidades administrativas o incluso legales.

Casado ha exigido al presidente dl Parlament, Roger Torrent, que convoque una sesión para que "corra la lista" y se elija a otro diputado autonómico en lugar de Torra. Ya que, en caso contrario, el PP presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por "un delito de desobediencia al no cumplir una resolución del Supremo".

Y es que, en su opinión, si todo esto no se da, "los tres estarían incurriendo en posibles delitos de desobediencia, usurpación de funciones o prevaricación".

Plazo hasta el lunes

La Mesa del Parlament tiene hasta el lunes para decidir si cumple la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y retira el acta de diputado a Torra, o si por el contrario le permite votar en la sesión prevista para ese día.

El Supremo ha rechazado este jueves suspender cautelarmente la orden de inhabilitación, y el PSC ha anunciado que pedirá un nuevo informe a los letrados del Parlament para que eéstos se pronuncien al respecto.

Torra está condenado por desobediencia por no haber retirado a tiempo símbolos partidistas a favor de los políticos presos de los edificios públicos en período electoral, lo que según el reglamento del Parlamento catalán conllevará su inhabilitación como diputado cuando la sentencia sea firme.

Roldán: "No se atrinchere"

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Lorena Roldán, ha reclamado a Torra que no se "atrinchere en el cargo" y que "se vaya a casa y deje de avergonzarnos a todos".

Según Roldán, "este es el final del camino para Torra", un presidente de la Generalitat que en su opinión "se ha dedicado desde el primer día a dividir a los catalanes y jalear a los radicales" y que "ha utilizado las instituciones como su cortijo".

Cs ha enviado este jueves por la tarde un nuevo escrito a la Mesa del Parlament en el que exige al órgano director de la Cámara que le retire el escaño.

Iglesias y Colau: "Lo ha votado la gente"

En cambio, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en Telecinco que Sánchez, "tiene que reunirse con todos los presidentes", incluido Torra. A su modo de ver, Torra es presidente de la Generalitat porque los ciudadanos catalanes "lo han puesto ahí", no porque le haya tocado "en una tómbola".

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que el Ejecutivo postconvergente "es legitimo y está fuera de discusión" porque "lo ha votado la gente". Sin embargo, Torra no se presentó como candidato en las pasadas elecciones autonómicas, y fue designado como presidente por el cabeza de lista de JxCat, el fugado Carles Puigdemont.

La alcaldesa, asimismo, ha insistido en sus críticas a lo que considera "judicialización de la política", y ha considerado que "Torra es diputado del Parlament y president". Y que, aunque perdiera la condición de diputado no puede, según ella, ser inhabilitado al frente de la Generalitat.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que la inhabilitación de Torra le afecta sólo como diputado del Parlament, pero no como presidente de la Generalitat.