Agentes de la Policía Nacional, durante la actuación ante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña / CG

Agentes de la Policía Nacional, durante la actuación ante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña / CG

Política

Policías nacionales, "indignados" por el juicio a los agentes del 1-O en Cataluña

El SUP alerta de que "los alborotadores son las vícimas" y los agentes, "que cumplieron órdenes en tiempo y forma", los señalados

26 enero, 2023 10:13

"Indignación" en la Policía Nacional por el procesamiento de 45 agentes por la actuación policial el 1 de octubre de 2017 durante el referéndum ilegal de independencia en Cataluña. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado de que la apertura de juicio contra los efectivos policlales deja a "los alborotadores como víctimas" y pone en la picota a los funcionarios que cumplieron órdenes "en tiempo y forma". 

En una nota, el SUP ha mostrado su "estupefacción" por la decisión del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona de enviar a juicio a 45 policías que intervinieron en Cataluña el 1-O por los altercados que tuvieron lugar durante la actuación para desarbolar la consulta ilegalizada por el Tribunal Constitucional (TC). 

"Los responsables han sido indultados"

El Sindicato recuerda que "la mayor parte de los responsables de aquellos hechos han sido indultados", mientras que otras causas [contra los independentistas] "fueron sobreseídas o archivadas". Por contra, "se persigue y procesa a un grupo de agentes que se desplazaron allí con la orden y el deber de preservar la estabilidad democrática". 

Agrega la misma fuente que los independentistas radicales, "verdaderos artífices del problema", serán "espectadores del juicio a unos policías que "cumplieron su función siguiendo las órdenes recibidas en el tiempo y forma que marca nuestra legislación". Ello causa "indignación y rabia". 

"Abandonados a su suerte"

A renglón seguido, la parte social lamenta que "se utiliza a los policías cuando interesa" para después "abandonarlos a su suerte" como cuando "caían piedras sobre sus cabezas y el fuego corría por las calles de Cataluña". 

El SUP insiste en que "loa alborotadores son ahora las víctimas", mientras que los responsables de "garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, los acusados". Ante este hecho, el sindicato muestra su "compromiso con los agentes" a la espera de su "absolución", toda vez que actuaron para "salvaguardar la Constitución" mientras "hacían cumplir la ley". 

Cuarenta a juicio; veinte absueltos

El duro comunicado del SUP llega después de que la sala de Primera Instancia número 7 de Barcelona resolviera ayer enviar a juicio a 45 agentes del CNP por presuntos delitos de tortura, contra la integridad moral o lesiones durante la actuación para impedir la consulta ilícita

Eso sí, el juzgado archivó el procedimiento contra otros 20 efectivos policiales. Ahora, defensa y acusación tienen 40 días para presentar sus escritos o interesen el sobreseimiento de la causa.