Envían a juicio a 45 policías por las cargas del 1-O en colegios de Barcelona
El instructor archiva la causa contra 20 agentes y deja la puerta abierta a que los heridos denuncien no solo por lesiones sino también por tortura
25 enero, 2023 13:57El instructor del Juzgado número 7 de Barcelona envía a juicio a 45 agentes de la Policía Nacional por las cargas policiales contra votantes en varios colegios de Barcelona el 1 de octubre de 2017. No obstante, acuerda archivar la causa contra 20 agentes del cuerpo.
El magistrado Francisco Miralles ha acordado seguir con la tramitación contra estos 45 funcionarios públicos por golpear y herir a los votantes que aquel día acudieron a votar el referéndum ilegal y deja la puerta abierta a que los afectados les acusen, además de un delito de lesiones, del delito de torturas previsto en los artículos 174 y 175 del Código Penal.
Actuaciones en 27 colegio
En el auto al que ha tenido acceso Crónica Global el juez detalla el proceder de los policías en varios colegios de Barcelona y recuerda que, en el ejercicio de sus funciones, deberían haber actuado “por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance”. Añade, además, que la actuación individual de cada agente "debe ser proporcional y debe impedir cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe la violencia física o moral”.
El 1 de octubre de 2022 los agentes de la Policía Nacional intervinieron en un total de 27 colegios y, en relación a cada uno de estos centros se presentaron denuncias por parte de ciudadanos que se tramitaron primero de forma individual y que, después, fueron unificadas en un único procedimiento.
Abre la puerta al delito de torturas
Aludiendo a las actuaciones de los agentes el 1 de octubre, el juez expresa que pueden ser constitutivas de un delito de lesiones, pero deja la puerta abierta a que los afectados los acusen de un delito de torturas.
En un extenso fallo, el magistrado detalla las actuaciones policiales en los 27 centros, así como las lesiones sufridas por los votantes a causa de las cargas policiales. Ahora, da 40 días a la fiscalía --que solicitó el archivo de la causa, extremo al que el juez se negó-- y las acusaciones --el Ayuntamiento de Barcelona fue expulsado--para que presenten sus escritos de acusación.