Marta Pascal analiza los resultados del PNC tras el 14F

Marta Pascal analiza los resultados del PNC tras el 14F

Política

PNC se descuelga del proyecto de reunificación del catalanismo

"Hemos decidido no formar parte de las negociaciones grupales porque hay demasiadas incoherencias", indica la ejecutiva del partido liderado por Marta Pascal en un mensaje enviado a la militancia

10 noviembre, 2021 12:34

El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), el partido liderado por Marta Pascal, renuncia a participar en el proyecto de reunificación del catalanismo. Así lo ha comunicado la ejecutiva de este partido, escisión de PDECat y que no obtuvo representación en las elecciones catalanas del 14 de febrero, en un email al que ha tenido acceso Crónica Global. Hace meses que formaciones como PNC, Lliures, Lliga Democràtica, PDCat, Units per Avançar o Convergentes exploran puntos de común para ocupar ese espacio, huérfano desde la descomposición de CiU, de cara a las elecciones municipales de 2023, con la vista puesta especialmente en el Ayuntamiento de Barcelona.

"Como sabéis --indica el correo eléctrónico--, hace unos meses que la prensa habla de las conversaciones que existen entre varios partidos catalanes para acabar conformando una nueva fuerza política. Por nuestra parte siempre que ha habido algún avance se lo hemos comunicado puntualmente ya través del mail. Os queremos informar que desde el Comité Ejecutivo Nacional, que se reunió de forma extraordinaria el pasado sábado 6 de noviembre, hemos decidido no formar parte de las negociaciones grupales que se están produciendo, pues creemos que son demasiadas las incoherencias que hay desde de un punto de vista programático y que el proyecto se aleja demasiado de lo que creemos que debería representar esta nueva fuerza política".

Reunión de la militancia

"Desgraciadamente --añaden--, en las conversaciones que hemos tenido hasta ahora no hemos logrado que nuestros postulados políticos se vean claramente incorporados al corpus ideológico que se está configurando. Recordad que lo que acordamos en nuestra convención política del pasado mes de mayo fue que el PNC estaba dispuesto a la suma siempre que los valores y elementos programáticos nucleares del PNC se vieran incorporados. Desgraciadamente esto no ha sido así".

"En todo caso, y con la voluntad de compartir reflexiones entre todos juntos y también para intensificar nuestra acción política con la mirada puesta en el futuro, os convocamos a un encuentro de militantes del PNC que celebraremos el próximo sábado día 11 de diciembre a partir de las 10:30. El encuentro lo celebraremos de forma presencial en Girona".