El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Piden explicaciones a Torra por "su teoría de la conspiración del 17A"

Ramon Espadaler, diputado del PSC-Units, le insta a comparecer en el Parlament y a "pedir perdón" a las víctimas y a la ciudadanía "por haber sembrado irresponsablemente la duda"

28 julio, 2019 16:57

El secretario general de Units per Avançar y diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dé "explicaciones" en el Parlament por "su teoría de la conspiración" en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña.

A través de un comunicado, Espadaler afirma que las teorías alimentadas por Torra y el gobierno de la Generalitat "no se aguantan por ningún sitio", como demuestran los documentos oficiales de los Mossos d'Esquadra que publica este domingo La Vanguardia. Por lo que emplaza al presidente catalán a "pedir perdón" a las víctimas y a la ciudadanía en general "por haber sembrado irresponsablemente la duda y por haber añadido más dolor a un episodio ya de por sí traumático".

"Tendría que reflexionar"

"El president Quim Torra tendría que reflexionar seriamente sobre cómo actuaría un responsable político en una democracia como las que tanto dice añorar, ante la evidencia de que sus insinuaciones acusatorias sobre los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils eran irresponsablemente infundadas", ha indicado.

Espadaler considera "una barbaridad" insinuar, como hicieron Torra y algunos miembros de su Govern, que los atentados yihadistas de hace dos años "podrían haber sido tolerados e incluso incentivados por el CNI".

Carta a los consulados

El pasado de 19 de julio, Torra anunció que había pedido al consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, que envíara cartas "a los consulados de países con víctimas del 17A para dar a conocer las informaciones publicadas" esos días en el diario Público "sobre aquellos trágicos hechos".

El afán del jefe del Ejecutivo catalán por vincular al Centro Nacional de Inteligencia y el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, cerebro del ataque yihadista que segó 18 vidas en Las Ramblas, suscitó un sinfín de críticas. Los propios autores del artículo negaron después que existiera cualquier tipo de conspiración por parte del Estado.