Albert Donaire, líder de los mossos independentistas y miembro de la dirección de la ANC / CG

Albert Donaire, líder de los mossos independentistas y miembro de la dirección de la ANC / CG

Política

Piden expedientar al mosso independentista Donaire por incitar al odio

Un diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco le acusa de llamar al "enfrentamiento civil" en un tuit en el que el agente señala además al Estado como responsable del 17A

11 mayo, 2020 17:37

Albert Donaire, agente de la policía autonómica catalana y líder de la asociación independentista Mossos per la República, ha utilizado sus redes sociales para hacer un llamamiento a "actuar" en el que, además, señala al "Estado" como culpable de los atentados yihadistas del 17A de 2017 en Barcelona y Cambrils.

"Tarde o temprano será el momento de actuar. Y tened clara una cosa. Ellos no conocen limitaciones ni tienen ningún miedo de utilizar la fuerza y, tal como dijeron, no dudarán en causar víctimas como amenazaron. Y sospecho que el 17A fue un aviso de hasta dónde puede llegar el Estado", ha espetado Donaire en un mensaje de su perfil de Twitter.

Ciudadanos pide que se le abra expediente

La soflama ultranacionalista, y las acusaciones infundadas y falsas, de este agente de la policía autonómica catalana no han pasado desapercibidas, por su extrema gravedad, en el ámbito político. El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco, ha acusado a Donaire de "llamar abiertamente al enfrentamiento civil" y de "fomentar el odio contra los ciudadanos no separatistas". El dirigente espera que se le abra "expediente disciplinario por falta grave, pues su conducta reincidente atenta contra la imagen del cuerpo".

En su respuesta a Martín Blanco, Donaire niega haber llamado al "enfrentamiento civil", aunque reitera sus acusaciones con afirmaciones como "ya os conocemos, ya sabemos que nos advertísteis por boca" del exministro Margallo "que pasarían cosas en la segunda mitad de agosto". Algo que, en otros mensajes similares, insiste en relacionar con el 17A.

Las soflamas ultras y este tipo de acusaciones sin fundamento son, desde hace años, la norma en el perfil de Twitter de este agente de la policía autonómica catalana. Entre sus polémicas recientes, a modo de ejemplo, figura su rechazo a la ayuda del Ejército en Cataluña para combatir el coronavirus, burlándose de los militares fallecidos en accidentes aéreos. 

Además de mosso, Donaire forma parte del secretariado nacional de la asociación independentista ANC y miembro de Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua.