La exalcaldesa de Badalona y candidata de la CUP Dolors Sabater / EFE

La exalcaldesa de Badalona y candidata de la CUP Dolors Sabater / EFE

Política

Guanyem y PSC aceptan repartirse la alcaldía de Badalona

Ambas formaciones, que impiden así la investidura de Albiol, negocian el tiempo que Sabater y Guijarro tendrán la vara de mando en vísperas del Pleno previsto para mañana

11 mayo, 2020 17:12

Principio de acuerdo en Badalona. La exalcaldesa de Badalona (Barcelona) y candidata de Guanyem, Dolors Sabater, ha asegurado este lunes que valora la "posibilidad de compartir el liderazgo de la Alcaldía", como ha planteado el PSC, liderado ahora por Rubén Guijarro pero descarta la fórmula propuesta por los socialistas de repartirla un año y medio para cada formación.

Sabater, cuya candidatura está apoyada por la CUP; lo ha dicho en una rueda de prensa telemática después de una reunión entre Guanyem, PSC, ERC, Badalona en Comú Podem y Junts per Catalunya de cara al pleno de investidura de este martes tras la dimisión del exalcalde socialista Álex Pastor, después de que fuera detenido por conduccion ebria y atentado a la autoridad.

Los cinco grupos municipales --todos los del consistorio excepto el PP-- se han reunido para estudiar un acuerdo y tratar de consensuar un alcalde: si ningún candidato logra reunir la mayoría absoluta, será investido Xavier García Albiol (PP), por haber sido el cabeza de lista más votado.

El encuentro viene precedido de la propuesta de la alcaldesa accidental de la ciudad, Aïda Llauradó (Badalona en Comú), de prorrogar su estancia en el cargo hasta que los partidos de izquierda logren un acuerdo para evitar que gobierne Albiol.